El BID aprobó una línea de crédito por 1.140 millones de dólares para Argentina

Economía

Este crédito forma parte de una línea total para proyectos de inversión energéticos. El Gobierno aún le reclama al organismo un préstamo por 500 millones que tenía que realizarse en mayo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este miércoles un crédito por 1.140 millones de dólares para la Argentina. En tanto, el Gobierno nacional reclama otro desembolso por US$ 500 millones que el presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone, se niega a desembolsar.

Este crédito forma parte de una línea total para proyectos de inversión, “con el objetivo de promover la descarbonización del sector energético en Argentina”, informó el organismo de crédito desde Washington.

“El Grupo BID continúa comprometido con apoyar la agenda de desarrollo de Argentina con proyectos que tienen impacto directo en el desarrollo”, informaron a través de un comunicado, tras el duro discurso de Claver-Carone donde afirmó que no habría más dinero para el país.

En un comunicado, el BID indicó que “como parte de la línea de crédito se aprobó una primera operación de US$200 millones del BID, la cual contará con un aporte adicional de 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y otros 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI)”.

“Esta primera operación tiene como objetivo contribuir a la descarbonización del sector eléctrico al disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo humano, a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica. Dentro de las inversiones a realizar se encuentran obras que permitirán el fortalecimiento y modernización de los sistemas de transmisión localizados en distintas provincias del país”, indicó la entidad desde la capital norteamericana.

Este préstamo del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR, según detallaron. Al mismo tiempo, el Gobierno presiona para que el banco le gire un préstamo de USD 500 millones que en mayo ya estaba listo para desembolsarse.

Temas

Dejá tu comentario