Carlos Melconian, sobre la Ley Bases: "No sirve para nada"

Economía

El economista celebró la aprobación de la norma, pero criticó que “los 600 artículos que iban a modificar a Argentina murieron”.

El economista Carlos Merconian celebró la aprobación de la Ley Bases en el Senado, pero cuestionó su función respecto a los cambios que prometió el Gobierno, aseguró que el futuro la economía argentina “no dependerá” de la norma y criticó la cantidad de artículos que iban a modificar al país y fueron sacados.

“Si me preguntás si la quiero tener (a la ley), te digo que sí. Pero si me preguntás para qué sirve, para nada. Si me preguntás si lo que viene depende de la ley, te digo rotundamente que no. Si se toma como un punto de inflexión, puede ser usado como una excusa por si el Presidente quiere hacer algún cambio”, analizó Melconian tras la aprobación en el Senado.

El economista consideró que “lo que viene para adelante no depende de esto” y que ahora “hay que esperar a Diputados, porque hay cositas en lo fiscal que hay que mirar, lo demás quedó licuado”.

“Si esto empezó como una reforma del Estado, ahora no tiene nada que ver. El tema central de lo que tengamos que hablar de economía no depende de la ley”, enfatizó en una entrevista a Radio con Vos.

melconian milei

En cuanto a las modificaciones que se realizaron sobre la Ley Bases original, Melconian fue contundente: “Los 600 artículos que iban a modificar a la Argentina murieron. Fueron por el Óscar y volvieron con el ‘chamigo’”. Consideró que “si querés usarlo como excusa para el reordenamiento, sí, tienen que verlo por dónde querés arrancar o si querés modificar estas cosas”.

A referirse al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que recibió una serie de modificaciones en el Congreso, Melconian comentó: “Es clave. Si entra guita al país que termina sirviendo, el tipo que pone la plata gana también, es suya y la puede sacar, ¿cómo voy a estar en contra?”.

El economista señaló que desea ver cómo el Gobierno implementará estos incentivos, pero criticó la gestión calificándola de "improvisada" y llena de "errores". Si bien calificó de “avance extraordinario” el equilibro fiscal, lamentó que hay “mucha gente con el cu... en la mano”.

“Yo creo en la inversión, en la rentabilidad, recontra. Después podemos hablar de las discusiones, de si lo peor ya pasó, de si nos íbamos a la hiperinflación, de si los felicitó el economista top, o si están haciendo el ajuste más grande. ¿Cómo carajo se comprueba el ajuste más grande de toda la humanidad?”, lanzó.

En cuanto a la liberación del cepo cambiario, enumeró algunos objetivos con los que tendría que cumplir el Gobierno antes de levantarlo: "El cepo no tiene nada que ver con los pasivos del Banco Central. Si vos no tenés los pasivos, mejor. Pero el cepo depende de que tengas reservas, de tu tipo de cambio, de que tengas exportaciones, de que el superávit fiscal sea sustentable, tiene que bajar el riesgo país. Cuando todo eso pasa, uno se afianza para la apertura del cepo. Hay una checklist que ir completando".

Embed

Dejá tu comentario