¿Cómo volvió el oro al podio de las inversiones mundiales?

Economía

* El asesor en finanzas de minutouno.com, Marcelo Elbaum, explica el movimiento del metal en los últimos días y por qué es una herramienta muy rentable.

El oro se eestá poniendo de moda nuevamente. No como alhaja, sino como inversión. Durante todo 2007 los medios especializados lo proclamaron como una de las inversiones mas rentables. Ayer tuvo su pico histórico. Y es está recuperando su papel tradicional de refugio en tiempos de inestabilidad.


 


Pero ¿Esto fue siempre asi?
En buena parte de la historia, el oro sirvió como respaldo de la emisión de moneda de los tesoros nacionales y los bancos centrales de todo el mundo (que durante décadas habían acumulado oro en grandes cantidades) comenzaron a venderlo con más o menos discreción.
De la misma manera que ocurre con las propiedades, existe una cultura ancestral que supone que la inversión en oro nunca nos va a defraudar. Pensemos que las primeras monedas de oro puro fueron acuñadas en Lidia, Reino de Asia Menor en el año 560 antes de la era Cristiana. Y la creencia popular y que en muchos momentos de la historia fue correcta, es que el oro es y ha sido un símbolo de riqueza y que provee estabilidad económica en nuestros tiempos.

Además de sus propiedades físicas y químicas, que le permiten tener usos industriales importantes, el oro posee otras características que determinan que muchos analistas lo consideren más como una moneda que como una materia prima. Estas propiedades tienen que ver con el alto grado de liquidez y los altos niveles de stocks, equivalente a más de 7 mil días de consumo así como activo de reserva. Ninguna otra materia prima posee este nivel de stocks.

Otra característica del oro, es que no presenta una relación estándar entre los niveles de oferta, demanda y precio, lo cual determina que este metal – junto con la plata – no presente el comportamiento de precios típico  de las materias primas que, en términos generales, obedecen a las leyes de oferta y demanda del mercado.

Si bien este metal no presenta una relación estándar entre los niveles de oferta y demanda, es menester entender los comportamientos de estos dos factores.


¿Cuáles son los Centros de Comercialización?
El centro más importante del comercio mundial del oro es el London Bullion Market, cuyos miembros participan en la fijación del precio del oro que se realiza diariamente, dos veces al día, en Londres. El Mercado de Londres es el mayor mercado para el oro físico y, a la vez, uno de los más antiguos del mundo. El precio del oro se fija en este mercado desde el 12 de septiembre de 1919, y su cotización es usada como base de contratos en todo el mundo. El segundo centro en importancia es Zurich, seguido por Tokio, Sydney y Hong Kong, que permiten que el oro sea comerciado las 24 horas del día.

El oro que se comercia en estos mercados se valora de acuerdo al peso, al contenido de oro y a estándares de calidad, que crean diferencias de precios. Por ejemplo, el “London good delivery bar” tiene un requerimiento mínimo de 995/1000 partes de oro. Asimismo, se comercia oro con contenidos de oro de 9.999 partes de oro sobre 10.000. La pureza del oro es importante para la industria: Los fabricantes de joyas pueden requerir oro en la forma de granos para facilitar su aleación, mientras que las empresas electrónicas, en general, requieren una pureza de 0,99999.

¿Cuáles son las modalidades de inversión que existen para el oro?
A pesar de que el oro no es oficialmente respaldo de las monedas, las razones para invertir en él, se han multiplicado a lo largo de las historia. El oro es un activo seguro en tiempos de inestabilidad económica y financiera. En el largo plazo, representa un mecanismo de defensa contra la inflación.
Las inversiones en oro pueden tomar muchas formas, pero éstas no son accesibles en todos los países, especialmente en los países en desarrollo. Veamos las formas de inversión más destacadas:
a) Barras y monedas en lingotes: como la mayoría de los productos, el oro se presenta con diferentes marcas, es decir como productos de diferentes empresas refinadoras competidoras. Para asegurarse la facilidad de reventa, la barra debe llevar la marca de una empresa refinadora reconocida internacionalmente. Dichas barras llevan estampado el nombre de la empresa refinadora, así como el número de serie y su peso exacto. Las refinerías internacionales permiten que los inversionistas puedan invertir en lingotes de oro, al ofrecer barras de oro en una variedad de pesos y medidas que varían de 1 gramo a un kilo (kilobar de 32,15 onzas troy) hasta la barra “London Good Delivery” (400 onzas troy).
Las comisiones de los corredores en las operaciones de compra y venta de las barras de oro son mínimas, y en la mayoría de los casos, su compra es el medio más eficiente en términos de costos, para poseer oro. Estas tienen curso legal en el país de emisión y su contenido de oro está garantizado.
Una moneda de oro tiene un valor nominal que es fundamentalmente simbólico, su valor real depende de su contenido en oro y los cambios diarios de precios del oro más un pequeño premio de aproximadamente 4 a 8%.

Principales Monedas de oro
American Eagle (1986 a la fecha) Disponible en tamaños de 1, ½, ¼ y 1/10 de onzas troy. Pureza: 0,916 ó 22 quilates
Canadian Maple Leaf (1979 a la fecha) Disponible en tamaños de 1, ½, ¼, 1/10 onzas troy. Pureza: 0,9999 ó 24 quilates
South African Kruggerand (1976 a la fecha) Disponible en tamaños 1, ½, ¼, 1/10 onzas troy. Pureza: 0,916 ó 22 quilates
English Britannia (1987 a la fecha) Disponible en tamaños de 1, ½, ¼, 1/10 onzas troy. Pureza: 0,916 ó 22 quilates
Australian Kangaroo (1989 a la fecha) De 1986 a 1988 Australia producía el Gold Nugget Coin: fue reemplazado en 1989 por la moneda Kangaroo. Disponible en tamaños de 1, ½, ¼, 1/10, 1/20 onzas troy. Pureza: 0,9999 ó 24 quilates
Chinese Panda (1982 a la fecha) Disponible en tamaños de 1, ½, ¼, 1/10 y 1/20 onzas troy. Pureza: 0,9999 ó 24 quilates
Austrian Philharmonic (1989 a la fecha) Disponible en tamaños de 1, ¼ y 1/10 onzas troy. Pureza: 0,9999 ó 24 quilates
Mexican Centenario Family (Oficial Govt. Restrikes) Disponible en tamaños de: 50 Pesos: 1,2 troy oz. (1947), 20 Pesos: 0,48 troy oz. (1959), 10 Pesos: 0,24 troy oz. (1959), 5 Pesos: 0,12 troy oz. (1955), 2,5 Pesos: 0,06 troy oz. (1945), 2 Pesos: 0,04 troy oz. (1945) Pureza: 0,900 ó 21,6 quilates
Mexican Onza (1981 a la fecha) Disponible en tamaños de 1, ½ y ¼ onzas troy. Pureza: 0,999 ó 24 quilates

Fuente: The Gold Institute (publicado en “Situación y tendencias de la minería aurífera y del mercado internacional del oro”, por Ariela Ruiz Caro, CEPAL, 2004)


b) Gold statements accounts ( Certificados de cuentas de oro)
Son obligaciones de la institución emisora, por lo general un banco comercial, para remitir una cantidad y calidad de pureza de oro determinados conforme a los requerimientos del cliente, de acuerdo a los términos y condiciones del emisor. Una inversión en una cuenta de este tipo constituye un medio seguro de atesoramiento y permite la compra de oro en montos variables.

c) Acciones de compañías mineras: muchos inversionistas que no están familiarizados con las posibilidades de invertir en oro en forma directa, acceden más fácilmente al mercado del oro a través de la compra de acciones en las compañías mineras de oro. Como hemos visto, el potencial de apreciación de las acciones mineras depende no sólo del precio futuro del oro, sino también de las perspectivas de la compañía, basada en su manejo y operatividad.
Pero lo que hay que tener presente es que las acciones mineras no son un sustituto perfecto del oro en lingotes en una cartera de inversiones bien diversificada. Al respecto, es bueno recordar la caída de los mercados de valores en 1987 (el Dow Jones cayó más de 20% en 3 días). El oro en lingotes mantuvo su valor, pero las acciones de las empresas mineras del sector se comportaron como el resto de las acciones y perdieron valor en la misma proporción que el resto del mercado bursátil.

d) Fondos Comunes de Inversión: muchos fondos comunes de inversión ofrecen programas de inversión en oro. A través de la inversión en fondos, los inversionistas compran riesgo general de mercado en lugar de riesgo de una empresa en particular.

e) ETFs de oro: se puede replicar el comportamiento del oro, a través de este instrumento. Los más populares son el GLD y el IAU

Dejá tu comentario