Fijan un nuevo piso del salario mínimo: 3.600 pesos

Economía

Sindicalistas y empresarios acordaron elevar el haber básico un 25,2 por ciento, desde los actuales $2.875, anunció el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El salario mínimo, vital y móvil se llevará a 3.600 pesos, lo cual representa un incremento del 25,2 por ciento, desde los actuales $2.875, tras un acuerdo alcanzado este jueves entre sindicalistas y empresarios en el marco de una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo

Los trabajadores percibirán $ 3.300 desde el 1º de agosto y hasta enero próximo y $3.600 pesos a partir del 1º de enero de 2014

Durante el anuncio, en la sede del Ministerio de Trabajo, la presidente Cristina Fernández recordó que en 2003 el sueldo básico era de 200 pesos "muy mínimo y nada móvil" al tiempo que elogió el acuerdo alcanzado este miércoles entre sindicalistas y empresarios.

"Este nuevo salario mínimo de 3.600 pesos es el más importante de América Latina", sostuvo la Presidente, quien reivindicó que el acuerdo se haya logrado por unanimidad.

      Cristina sobre ganancias y salario minimo

Previo a la reunión, la CGT Azopardo que encabeza Hugo Moyano y la CTA opositora calificaron de "ilegal y falsa" la convocatoria del Gobierno al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y reclamaron un haber base de 5.200 pesos.

El dirigente de la central obrera que encabeza Pablo Miceli desafió a los sindicalistas que van a firmar el acuerdo con los empresarios y con las autoridades nacionales a que prueben que los trabajadores pueden vivir con una cifra mínima de 3.500 pesos.

La cifra acordada coincide con el pedido de la CTA oficialista, Hugo Yasky, que pidió un incremento de entre 25 y 26 por ciento del salario mínimo, vital y móvil para llevarlo a 3.500 pesos.

" Estamos planteando una recomposición del 25 o 26 por ciento del mínimo para llevarlo a  3.500 pesos y que se habiliten la comisión de empleo y la discusión sobre el 34 por ciento de los trabajadores no registrados", enumeró Yasky. 

Los sindicalistas salieron a fijar sus posturas luego de que el martes la Presidente anunciara la nueva convocatoria y dijera que esperaba que en la discusión se logre un salario cada vez  "menos mínimo, más vital y más móvil"

Dejá tu comentario