*El embajador norteamericano, Earl Wayne, le envió una carta personal al ministro de Planificación Julio De Vido. *En la misiva estaría expresada la "preocupacion" por la suspención de la venta del 50% de la eléctrica Transener a un fondo inversor de su país.
Preocupado. Earl Wayne, embajador de Estados Unidos en la Argentina, envió al ministro de Planificación Julio De Vidouna carta planteando lapreocupación del gobierno norteamericano en relación con un cortocircuito que habría surgido por un negocio eléctrico. El motivo: la suspención de la venta, a un fondo norteamericano, de la mitad de Transener, dueña de las redes de alta tensión.
El Gobierno, según se supo, no avalaría la operación, lo que posibilita la transferencia de esa empresa a la estatal ENARSA y a un grupo privado local. La representación diplomática norteamericana se negó a comentar sobre el tema, y tampoco lo confirmó, según informa hoy el diario Clarín.
"Es así, hubo una carta del embajador a De Vido por el freno que se impuso a la operación", aseguró una fuente privada íntimamente ligada a la venta. "La carta llegó personalmente a De Vido", agregó otro empresario que sigue ese negocio.
Transener para muchos es una compañía estratégica. En 2003, cuando Petrobras compró los activos energéticos de Perez Companc, el Gobierno obligó a la brasileña a desprenderse de la mitad de Transener que tenía el grupo local, aunque no fijó plazos para la operación. En junio pasado, Petrobras comunicó que había acordado con el fondo de inversión norteamericano Eton Park la transferencia del 50% de Citelec, controlante de Transener; el resto es del Grupo Dolphin. Citelec tiene 52,67% de la transportadora. La operación fue pactada en US$ 54 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Todo esto sucede al mismo tiempo que De Vido anunció ayer el traspaso a 14 provincias de acciones B y C de la compañía ENARSA, lo que representa un 12 por ciento del paquete accionario de la empresa de energía estatal.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En un acuerdo que se cerró anoche durante una audiencia con el presidente Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno, los gobernadores de Mendoza, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Córdoba y Río Negro, se sumaron a los que ya habían firmado su adhesión con anterioridad: La Pampa, Chubut y Formosa.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De Vido celebró la incorporación de las provincias y anunció que el gobierno nacional también "firmó un contrato con la empresa GTX Corporation para la realización de estudios sísmicos bidireccionales a lo largo de 16 mil kilómetros cuadrados de cuenca argentina", por un valor de "45 millones de dólares, que estará a cargo de la empresa", para luego avanzar en la "exploración" de hidrocarburos.
En tanto, señaló que "la propiedad de la información sísmica será de ENARSA" y la comercialización de la misma será compartida en "50 por ciento" entre la empresa estatal argentina y la encargada de realizar los estudios.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario