Vuelve a reunirse la comisión bicameral por las cuentas ocultas en Suiza

Economía

Este miércoles expondrán ante la comisión legislativa el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el presidente y CEO del HSBC, Gabriel Martino.

El titular de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el presidente y CEO del HSBC, Gabriel Martino, concurrirán hoy al Congreso para exponer ante la comisión legislativa conformada para investigar la denuncia por la apertura de cuentas en la filial suiza por un monto estimado en alrededor de 3.500 millones de dólares, que no fueron declaradas ante el fisco.

La comisión bicameral, que preside el economista Roberto Feletti, recibirá hoy a las 14 a Echegaray para que detalle aspectos de la denuncia formulada ante la justicia, y proporcione los nombres de los titulares de esas cuentas abiertas que fueron ocultadas ante la AFIP. Posteriormente, a las 17 concurrirá Martino para dar a conocer la posición del banco en torno al tema.

De este modo, la comisión creada para investigar estas maniobras tendrá su primer capítulo central ya que expondrán Echegaray, quien denunció esta metodología de ocultamiento de estas cuentas, y el titular del banco acusado de facilitar un mecanismo para permitir fuga de capitales y evasión fiscal.

La citación a Echegaray y al titular del HSBC fue resuelta el miércoles pasado durante la primera reunión de la Comisión, que está integrada por diez legisladores del oficialismo y la oposición.

La denuncia realizada por la AFIP tuvo un amplia repercusión internacional a tal punto que el titular de la dependencia oficial, Ricardo Echegaray, participó en Londres de una audiencia celebrada por la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de Comunes del Parlamento Británico, en un encuentro que contó con la presencia de autoridades a nivel global del banco cuestionado.

En ese marco, Echegaray reclamó que vuelvan al país los 3.500 millones de dólares fugados a través de esas cuentas no declaradas ante el fisco.

Esta comisión investigadora tendrá un plazo de 90 días, prorrogables por otros tres meses, para realizar su tarea y proponer cambios en las leyes para impedir que se puedan realizar maniobras ilegales que le provocaron al país una fuga de capitales por 3.500 millones de dólares.

En la primera reunión, junto con la designación de Feletti como presidente, se nominó como vicepresidente al santacruceño Pablo González. También integrarán el grupo de trabajo los diputados oficialistas Carlos Heller, y Luis Cicogna, el radical Ricardo Buryaile, y el massista Marcelo D'Alessandro, y los senadores del FPV Rodolfo Urtubey y Graciela Da Rosa, el peronista opositor Roberto Basualdo y el radical Mario Cimadevilla.

Dejá tu comentario