Destile su propio diesel

Economía

* Las experiencias de energías renovables buscan apoyo oficial en Argentina.
* Con 150 mil dólares se puede montar una planta para autoconsumo.

El uso de Biocombustibles tendrá en 2007 un lugar de importancia en la agenda energética de Argentina.  "El abandono paulatino del petróleo ya comenzó”, sostuvo Andrés Leone, responsable del Programa Nacional de Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya). ”En 15 o 20 años la bioenergía cubrirá el 25 por ciento de las necesidades energéticas del mundo y las principales causas de este escenario están dadas por la presión de los precios del petróleo y los problemas ambientales", agregó.

Quizá para la mayoría, el biodiesel sea todavía ciencia ficción y sin embargo hay varias experiencias realizadas en nuestro país, fundamentalmente vinculadas a empresas del agro.

Es significativo el caso de la semillera Don Mario, fundada en 1980 con un capital de U$S 15 mil y que fue de las primeras en apostar al desarrollo de la soja. En 2005, Don Mario instaló su primer planta procesadora de biodiesel junto a Bionerg, una empresa especializada en el tema.

Con una inversión inicial de US$ 150.000 la planta arrancó procesando unos 1.400 litros de combustible por día. En su primer año de trabajo se aumentó esa capacidad de procesamiento hasta llegar a los 1.600 litros por día y el plan es llegar a 2.000 a fin de año.

Edmundo Defferrari es el director del área de energía de Don Mario. “Según mis cálculos, la planta nos permite ahorrar actualmente un 20% del consumo de combustible de la compañía y la proyección es llegar al 45% el año próximo”.

Sin embargo, por tratarse de experiencias muy incipientes, la producción de biodiesel no alcanzó todavía economías de escala, es decir costos lo suficientemente bajos como para recuperar rápidamente la inversión. “Todavía estamos en una etapa fundacional del tema” explica Deferrari. “La inversión se ve encarecida hoy por las reglamentaciones: Como es un tema nuevo, las leyes y los controles están referidos a las plantas de hidrocarburos, que son mas complejos.”

Deferraris explica que, en este marco, el nivel mínimo de producción para que la inversión sea rentable es de 2 mil litros por día. “Y eso hoy tiene un costo de $500.000 aproximadamente. Hay que pensar –agrega- que en cuestiones administrativas y de controles de calidad se gasta lo mismo en una planta de éstas que una 150 mil litros diarios”.

El uso de combustibles se divide en Argentina entre un 66 % de gasoil, 17 % de nafta y 17 % de gas natural comprimido (GNC).

Dejá tu comentario