Dividendos vs Salarios: un nuevo capítulo de Responsabilidad Empresaria

Economía

Todos recordamos la década del 90, en la cuál la economía del país forzaba a las empresas a reducir costos. La variable de ajuste preferida era la salarial, nunca los dividendos de los accionistas. Esto plantea un interrogante: ¿A quién debe responder la empresa? Muchos responden que las empresas responden a los accionistas, lo cuál defiende la consecución de los dividendos a cualquier costo.


 


La Responsabilidad Social Empresaria (RSE), en cambio, propone responder por los dueños, los empleados, los clientes y la comunidad en la que está inmersa, todos los cuáles son llamados 'stakeholders' (algo así como 'tenedores de riesgo' en oposición a 'shareholders', tenedores de acciones)


 


Es cierto que en el contexto actual en la Argentina la disyuntiva que se planteaba en la década pasada ya no es tal. Los despidos masivos y la pauperización laboral, si bien no están superados, atraviesan hoy otros problemas.


 


En realidad, el problema radica en definir estos puntos para que las políticas empresariales estén claras, independientemente de la coyuntura. Se trata en definitiva de puntualizar de quién es la empresa y de quién deben ser los intereses que defiendan los directivos.


 


De acuerdo con un estudio publicado por el Blog Salmón, un 97% de los directivos de empresas de Japón coinciden en que la empresa pertenece a los stakeholders. En Estados Unidos en cambio, sólo el 24% opina eso.


 


Por supuesto, estas diferencias son importantes en tanto repercuten en las decisiones corporativas. Mientras en Japón el 97% de los directivos prefieren reducir ganancias antes de realizar despidos, el 89% de sus pares estadounidenses considera exactamente lo opuesto.


Son muchas las empresas que están aplicando la RSE. Sin embargo, parece que en el gigante del norte aún no se enteraron.

Dejá tu comentario