El dólar blue llegó a $200, ¿seguirá subiendo?

Economía

La brecha con el tipo de cambio mayorista se ubica en el 99,2%. Especialistas atribuyen la presión sobre el dólar blue a la creciente demanda ante la cercanía de las elecciones.

El dólar blue alcanzó este jueves un nuevo récord nominal histórico y ya se negocia a 200 pesos de acuerdo al relevamiento hecho por ámbito.com en casas de cambios y cuevas del microcentro porteño.

En medio de una persistente demanda como cobertura, a tan solo 10 días de las elecciones Legislativas, el dólar blue sube un peso y llegó a los inéditos 200 pesos, por lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se ubica en el 99,2%, récord desde el 20 de noviembre de 2020.

La tensión cambiaria se siente en en el mercado del dólar informal a medida que se acercan las elecciones, algo que de todos modos no extraña, ya que los argentinos tienden a dolarizarse en la previa de cada comicio.

Respecto a la suba del dólar blue, la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que "no aumenta el dólar, aumenta el dólar blue", y lo atribuyó a "expectativas políticas". Asimismo, estimó que no debería repercutir en el precio de los productos de consumo.

El dólar blue acumuló un alza de 2,50 pesos la semana pasada, que se sumó a la disparada de 8,50 pesos, y a la suba de 2 pesos registradas en las dos semanas previas.

Asimismo, a lo largo de octubre creció 11,50 pesos (+6,2%) a partir de la elevada inflación, controles cambiarios, déficit fiscal y firme riesgo país, que alimentaron expectativas de devaluación y presionaron sobre la divisa, que suele tener saltos bruscos con tan solo unas pocas operaciones.

De todos modos, en lo que va de 2021 el paralelo acumula una apreciación de $33 (cerca del 20%), muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, cercana al 40%.

Durante septiembre, el dólar informal subió $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

Dejá tu comentario