El dólar blue sigue subiendo: las causas de una disparada que el Gobierno no puede controlar

Economía

Por cuarta jornada consecutiva el dólar blue sigue rompiendo récords y deja en evidencia la desconfianza del mercado en el plan económico de Javier Milei y Luis Caputo y sus limitaciones.

El dólar blue vuelve a subir este jueves por cuarta jornada consecutiva en lo que va de la semana y cotiza en 1.270 pesos para la compra y 1.300 pesos para la venta. De esta manera el dólar informal sube 25 pesos en las últimas 24 horas, tras un avance de 45 pesos en la jornada previa y de más de 150 pesos en cuatro días, quebrando así su máximo nominal histórico registrado el 24 de enero pasado. Así, la brecha se ubica en 45,99%, el nivel más alto desde febrero.

Es, por más que les pese al presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, el mercado dándole al gobierno otra muestra de la velocidad con la que pierde el optimismo.

dolar pesos

La apreciación de los dólares financieros, la recuperación de los precios de los títulos públicos y la performance de las acciones quedaron en la cuerda floja en menos de una semana. Y deja en evidencia la capacidad del mercado de marcarle la cancha al equipo económico de Milei.

Entre los factores que permiten explicar el regreso de las presiones cambiarias a la city porteña pueden encontrarse elementos económicos pero también políticos. El gobierno de Milei había llamado para el 25 de mayo a un pacto con los gobernadores y a días de concretarse el encuentro no consiguió el apoyo de las provincias para mostrar gobernabilidad. Al mismo tiempo el Gobierno suma enemigos locales e internacionales,.

A esta situación política se suman por supuesto elementos puramente macroeconómicos, los cuales empiezan a generar incertidumbre, alientan decisiones de cobertura, búsqueda de refugio y dolarización.

Los factores económicos de la suba del dólar

Tasa de interés

Los plazos fijos dejaron de ser una herramienta de resguardo del valor de los ahorros frente a la inflación. Las tasas negativas que impulsa el gobierno de Milei obliga a los ahorristas a buscar nuevas maneras de resguardarse.

La constante reducción de la tasa de interés de referencia del Banco Central al 40% nominal anual impulsó la dolarización. Esta tasa mensual, que es inferior al 3%, resulta insuficiente frente a una inflación que en abril alcanzó casi el 9% y que es poco probable que baje del 6% en los próximos meses.

Reservas del Banco Central

Las reservas del Banco Central presentan señales que preocupan. Muchos de los dólares adquiridos recientemente aumentaron la deuda externa con importadores, una maniobra que infla artificialmente las reservas netas mediante el incremento de la deuda.

luis caputo.jpg

Superávit fiscal

Aunque el gobierno de Milei celebró un superávit fiscal en el primer cuatrimestre del año, lo cierto es que se logró a través de recortes en jubilaciones, obras públicas y otros rubros, y también pisando pagos y pateándolos hacia delante, medidas que muchos analistas consideran insostenibles a largo plazo.

Actividad económica y recaudación tributaria

La caída en la actividad económica y la disminución de la recaudación tributaria hacen cada vez más difícil mantener un superávit primario.

Tipo de cambio y liquidación de cosechas

El sector agropecuario considera que el tipo de cambio oficial está sobrevaluado por lo que retrasó la liquidación de cosechas. Esto redujo la oferta de dólares en el mercado cambiario, evidenciando una apuesta del sector por una devaluación.

banco central

Stock de pesos

Aunque el gobierno logró reducir la cantidad de pesos en circulación, los agregados monetarios en términos de dólares se duplicaron. Esto sugiere que una relajación de los controles cambiarios podría desencadenar una corrida cambiaria, y nadie quiere ser el último en adquirir divisas.

Todos estos elementos colaboran en profundizar incertidumbre en el plano financiero.

Embed

Dejá tu comentario