El campo insiste en que no va a resolver el problema del dólar

Economía

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevere, aseguró que los productores agrícolas no tienen excedentes para generar ingreso de divisas. "Va a ser muy prudente a la hora de vender", afirmó en "Hola Chiche", por Radio 10.

Luis Miguel Etchevehere en Radio 10
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevere, advirtió que los exportadores no tienen soja para generar ingreso de dólares. De esta manera, descartó que puedan liquidar sus cosechas en el corto plazo.

"Prácticamente no hay nada; si hay algún productor que tiene algo de producto para poder llegar a la cosecha nueva como para poder encarar las cuentas es muy poquito y tampoco va a solucionar un problema gravísimo que tiene el Gobierno", expresó en "Hola Chiche", por Radio 10, en relación a la intención del Ejecutivo nacional de que liquiden los excedentes de granos para inyectar divisas en el mercado.

Según el titular de la SRA, la situación del agro no es buena, lo cual queda en evidencia luego de que  "el año pasado se esperaban 50 millones de toneladas y por cuestiones climáticas se cosecharon 40". Luego agregó: "Para junio-julio del año pasado los productores habíamos vendido el 80 por ciento de la cosecha. A fin del año pasado las cuentas que había era que había un millón 600 mil solamente. O sea que prácticamente nada".

Sobre el valor del dólar soja, Etchevhere explicó que "al oficial se le descuenta el 35 por ciento, sería a $3,20". "Para nosotros está 1.600 pesos la tonelada, pero descontado el flete y los gastos de comercialización, por ejemplo el productor chaqueño no llega a los 1.000. El productor uruguayo recibe 530 dólares de verdad, billete", sostuvo.

"Viene un año difícil. Todos pronostican 30 por ciento de inflación y el señor que sembró soja y que tuvo una buena cosecha va a ser muy prudente a la hora de vender porque va a tener que ser muy eficiente", adelantó.

La presidente Cristina Fernández se reunió en la noche del miércoles con la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Del encuentro participaron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el viceministro, Axel Kicillof. También fueron parte de la reunión el secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La jefa del Estado analizó con su equipo económico la suba vertiginosa de la divisa estadounidense en el mercado ilegal, luego de que Echegaray dispusiera un aumento al 20 por ciento del anticipo de impuestos sobre los viajes y a las compras en el exterior.








Temas

Dejá tu comentario