La Presidente se reunió con su equipo económico en Olivos

Economía

Tras regresar al país después de asistir a la asunción del papa Francisco, Cristina Fernández convocó a una reunión de urgencia para evaluar medidas en el marco del alza abrupta que experimentó este miércoles el dólar "negro".

La presidente Cristina Fernández convocó este miércoles a la noche a la Residencia de Olivos al equipo económico y a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, al término de una jornada plagada de rumores como consecuencia de la disparada del dólar paralelo.

Según informó la agencia DyN, de la reunión participó el ministro del Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro, Axel Kicillof; y Marcó del Pont. También fueron parte de la reunión el secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó el diario El Cronista.

La jefa del Estado analizó con su equipo económico la suba vertiginosa de la divisa estadounidense, luego de que Echegaray dispusiera un aumento al 20 por ciento del anticipo de impuestos sobre los viajes y a las compras en el exterior.

El cónclave fue el último acto de una jornada plena de rumores de todo tipo, que abarcó desde un desdoblamiento del mercado cambiario hasta renuncia de funcionarios.En concreto, según lo que informa ese matutino porteño, los temas de la reunión fueron diversas opciones económicas, como la idea de acelerar el alza del dólar oficial o crear un acuerdo general de precios y salarios.

Este miércoles, el dólar paralelo llegó a 8,75 pesos, acumulando una suba del 10 por ciento en dos días.

La semana pasada, previo a su viaje a Roma, la Presidente mantuvo un encuentro del que participaron el ministro Lorenzino, Kicillof, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, junto con Echegaray y Marcó del Pont.

En esa audiencia, habrían quedado en evidencia dos posturas bien definidas para solucionar los problemas en el mercado cambiario. Por un lado, Kicillof y Marcó del Pont serían proclives a establecer un desdoblamiento cambiario, mientras que Echegaray y Moreno están por la postura de intensificar los controles sobre el mercado, informa DyN.

En las últimas horas, y con la intensidad de la corrida, los rumores de renuncia de Marcó del Pont cobraron cuerpo en la city.

El dólar en la plazailegal lleva un alza de casi 29 por ciento desde el inicio del año y el BCRA registra una pérdida de reservas superior a los 2.200 millones de dólares en 2013.

Dejá tu comentario