El dólar "negro" subió a $8,43 y el oficial a $5,13

Economía

En la última rueda bursátil por el fin de semana largo de Pascuas y feriados, los mercados operaron con escasa actividad y poco volumen de negocios. Subas en el dólar.

El dólar "negro" cotizó al alza, cotizando a $8,38 para la compra y $8,43 para la venta. La divisa estadounidense operó en el mercado oficial con una suba de medio centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $5,075 para la compra y a $5,13 para la venta.

El dólar ilegal finalizó el martes a $8,25 para la parte compradora y a $8,30 para la vendedora.
En el segmento mayorista, la moneda estadounidense cotizó con una leve suba a $5,12 para la compra y a $5,13 para la venta.

Para los expertos en los últimos días cedió la presión sobre el dólar y, en consecuencia, todas las expectativas se trasladan ahora para el mes próximo, aunque descartan que haya margen para ajustes importantes.

En las operaciones a futuro el contrato que vence a fin de abril tuvo postura vendedora en 5,226 pesos y de la posición siguiente surgió una relación peso/dólar en 5,323 pesos, mientras que para las coberturas de diciembre se consignó 6,060 pesos. 

Por su parte, el euro bajó a $ 6,52 para punta compradora y a $6,69 para la vendedora.

Bolsa porteña

En la Bolsa de Comercio porteña, el índice Merval descendieron 1,1% a 3.393,91 unidades y los cupones retrocedieron 2,7 por ciento durante la última jornada bursátil, previo a Semana Santa. Los inversores con las miradas a la presentación de Argentina el viernes en Tribunal de EEUU.

Los inversores se mostraron cautos antes de la presentación de una propuesta de pago del Gobierno a tenedores de bonos incumplidos.

Argentina debe presentar esta semana ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York una oferta de pago para bonistas que no ingresaron en reestructuraciones de deuda anteriores.

"La situación en que quedarán los 'holdouts' y los próximos feriados crean un marco de expectativa a que pudiera surgir algo en materia económica en los próximos días", dijo un operador.

Entre los títulos públicos, el Par perdió 1,9% y el Discount en dólares 0,7%, mientras que el Bonar 2013 ganó 0,3%. Los cupones del PBI en dólares cayeron hasta 2,7%.

El recinto permanecerá cerrados hasta el próximo miércoles por los feriados de jueves y viernes por Pascua, a los cuales se le suman dos días más, el lunes siguiente como puente y el martes por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

"El mercado opera raro y temeroso a la presentación de Argentina, sobre todo porque habrá que esperar al fallo", dijo un especialista. "Es demasiada incertidumbre para nuestros activos y por esa razón y por la cantidad de días sin negocios la gente se vuelca a los Cedear's (acciones extranjeras que cotizan localmente) por coberturas", agregó.

Por su parte, Wall Street moderó su descenso en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una baja del 0,23% pero logró mantenerse sobre la barrera de los 14.500 puntos.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 33,49 puntos hasta los 14.526,16 enteros, en tanto que el selectivo S&P 500 perdió un marginal 0,06 % (-0,92 puntos) para quedar en las 1.562,85 unidades, nuevamente rozando el máximo histórico de 1.565,15 puntos que alcanzó en octubre de 2007.

Mientras, el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq logró deshacerse completamente de los números rojos y subir el 0,12 % (4,04 puntos) hasta quedar en las 3.256,52 unidades.

El parqué neoyorquino cerró con esa indecisión una sesión volátil y de escaso volumen ante el fin de semana largo que se avecina, puesto que el viernes los mercados de valores y de materias primas de EE.UU. permanecerán cerrados por la celebración del Viernes Santo.

Ejercieron presión sobre Wall Street la recogida de beneficios después del máximo histórico que firmó el Dow Jones el martes y las persistentes preocupaciones en torno a la situación de la eurozona, que esta vez se centraron en la incertidumbre política en Italia.

Por su parte, las bolsas en Asia subieron, apoyadas por buenos datos de Estados Unidos que apuntan a una recuperación moderada de la economía, pero la inquietud sobre las implicaciones del acuerdo de rescate bancario de Chipre, y las pérdidas que impone a los inversores, pesaba sobre el euro.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 0,2% después de pasar la mayor parte de la jornada en negativo. Shanghai subió 0,3%.

Chipre está concluyendo controles de capitales para impedir una corrida en sus bancos tras la fijación de un impuesto a los depósitos más grandes como parte de un paquete de rescate acordado por el país con prestamistas internacionales. Los bancos chipriotas reabrirán sus puertas el jueves tras más de una semana cerrados por la crisis financiera en el país.


Temas

Dejá tu comentario