EE.UU: El aleteo del gigante
“El aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo”. Se trata de un proverbio chino, utilizado para ejemplificar la sensibilidad a las condiciones iniciales, dentro de la teoría del caos.
Precisamente, el aleteo del gigante del norte está provocando sacudones en los mercados de todo el mundo. En sistemas dinámicos como los económicos, que cambian constantemente, modificaciones minúsculas en un momento dado pueden ser los causantes de grandes consecuencias en un futuro.
Es cierto que varios especialistas, incluyendo Standard & Poor's, aseguran que bancos y empresas latinoamericanas corren con mejor suerte en medio de esta crisis.
Aún así, como buen sistema caótico, el todo es más que la suma de las partes. Una vez más, el aleteo de la mariposa genera un tornado. Sólo que en ésta oportunidad, se trata de la mariposa más importante del mundo.





Dejá tu comentario