El colmo de los argentinos: nos quedamos sin carne a fin de año

Economía

El precio de la carne estará por las nubes a fin de año. Y será por una razón muy simple: “no va a haber hacienda disponible”, según anunció el periodista Daniel Díaz, ingeniero en producción agropecuaria, a minutouno.com.

En tres años de peleas, entre los estados de ánimo y la merma en las ganancias, “muchos productores ganaderos, los que pudieron, que se pasaron a la agricultura. Eso, unido a que la política de privilegiar el mercado interno, hizo que no hubiera inversiones en pasturas, y que se dejara de invertir en general en la renovación de hacienda”, describió Díaz.

La limitación al peso de los animales faenados, en noviembre de 2005; el cierre de las exportaciones de carne vacuna dispuesto en marzo de 2006, quizá la medida más duras que el campo sufrió en la historia; las exportaciones limitadas, el control de precios y el constante aumento de las retenciones, alteró el funcionamiento de la cadena ganadera; al punto que se avecinan los tiempos de las anunciadas dificultades: “el precio no va a tener techo”, dijo Díaz.

El especialista, conductor de Radio Del Plata y director de la revista Genoma, explicó el problema es económico y contó que “un novillo cuesta en Argentina, un 20 por ciento menos que en Uruguay y Brasil, lo que desalienta a los productores a continuar con la producción de ganado”.

Según Díaz, la crisis se notará a fin de año debido a la extensión que lleva ya la pelea entre el gobierno y el sector, que va de la mano con los 36 meses que se necesitan para llevar un ternero al mercado, desde que la vaca queda preñada.

El periodista explicó que “los productores ganaderos que no pudieron pasarse a la soja, porque su campo no lo admite, vendieron sus animales para gastar menos y tener una mejor entrada porque el negocio no es más rentable. Liquidaron al ternero y a la vaca. Es más, si se observa el Mercado de Liniers, se nota que se vendieron muchas vacas y vaquillonas, es decir que hubo liquidación de vientres, y eso redundará en una menor cantidad de pariciones. Esto se va a notar en diciembre”.

Díaz aseguró que “las entidades no quiere decirlo, pero los consignatarios ya lo advierten. Vender lo pudieron hacer en un día, pero reponer no es lo mismo. Algunos ni tienen la expectativa de hacerlo. Además, importar hacienda no es cualquier cosa, hay que solucionar varios problemas sanitarios”.

Dejá tu comentario