El dólar se disparó y tocó el punto más alto de los últimos 4 años

Economía

El mercado financiero percibe que el nuevo ministro de Economía, Miguel Peirano, quiere un nuevo piso para el dólar, lo cual lleva a los inversores a comprar divisas norteamericanas. 

Por esta razón, se dio una poco usual devaluación del peso argentino frente al dólar estadounidense y esto generó nerviosismo en el mercado, donde el billete cotiza a 3,12 y 3,16 pesos para la compra y la venta, respectivamente, en las principales casas de cambio del centro porteño, un valor al que no llegaba desde marzo de 2003.

Fuentes del Banco Central (BCRA) confirmaron a minutouno.com que la tendencia alcista del dólar se debe exclusivamente a un tema estacional: "entre mayo y junio son los meses mas fuertes de liquidacion por las exportaciones y eso acaba de terminar, por lo tanto la oferta de dólares es menor y el precio sube" dijo la fuente.

Consultado acerca de la posibilidad de que el flamante Ministro de Economía quiera un dólar más alto, en el Central negaron esa posibilidad: "Ni Peirano ni nadie puede hacer que las liquidaciones de la cosecha se hagan en un mes que no sea mayo o junio" De todos modos, el Central ve con buenos ojos que haya cierta volatilidad en la moneda norteamericana, aunque siempre dentro de un marco de equilibrio.

El análisis que se hace en el mercado es que el nuevo ministro de Economía, que tiene un claro perfil industrial, quiere un dólar más alto para alentar la competividad argentina, y además compensar a las empresas por las pérdidas sufridas por la inflación.

En el mercado cayó mal- dicen- la conferencia brindada anoche por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, convocada para anunciar un nuevo acuerdo de precios con los supermercados, en la cual admitió un proceso inflacionario, junto a un Peirano que asentía sin hablar los dichos del funcionario.

La pregunta que los inversores se hacen es, cuánto tiempo mas puede sostenerse el dólar artificialmente? Aldo Pignanelli, es presidente del BCRA, dijo en declaraciones a Radio 10 que “si después de cinco años de dólar alto hay que seguir teniéndolo así, es porque algo se hizo mal en la productividad industrial”.

Los inversores salían de nuestra moneda para refugiarse en la  extranjera ante el temor de que la caída continúe; pero también  lo hacían de los bonos de deuda interna y externa.

Los bonos soberanos argentinos se desplomaban después de este mediodía hasta 3,52 por ciento y el índice de riesgo país seguía subiendo, ahora a 376 puntos básicos, nuevo récord de máxima para el 2007.

Dejá tu comentario