El Gobierno siente en carne propia la inflación que el Indec no refleja

Economía


  • Los gastos del Gobierno en alimentos, artículos de limpieza y otros insumos aumentaron mucho con relación al año pasado.
  • Estos aumentos contradicen los índices de precios que refleja el Indec.

El Gobierno hace las compras en el super como cualquier vecino y también notó, por lo menos en el bolsillo no en los discursos, la inflación que vive la Argentina y que el Indec no refleja.

Los funcionarios toman café. Los militares y policías necesitan de comida y bebidas. El papel higiénico no puede faltar en ningún despacho y tampoco el trapo de piso para que todo esté reluciente, entre otras muchas cosas que necesita todo argentino. Todas estas compras hay que multiplicarlas por los 450 organismos públicos.

La Oficina Nacional de Contrataciones (organismo público que busca que la sociedad pueda ver lo que gasta el Estado) aportó información para que se comparara los gastos del Gobierno para los diferentes organismos públicos en dos períodos similares. Se cotejaron los gastos de julio del 2007 y el mismo mes pero en 2006.

Según la comparación, los gastos del Gobierno en artículos de limpieza y alimentos aumentaron un 20,7 por ciento mientras el Indec asegura que la inflación es de sólo 10,9 por ciento, publicó Clarín. Esta es una de las pruebas que demuestra que las cifras que da el Indec no son del todo confiable.

Los mayores gastos se produjeron en los medicamentos, alimentos y en productos de limpieza. Aunque la Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE) aseguró a ese matutino que se calcula que sólo un 20 por ciento de las compras se publicitan como se debe.

Un ejemplo concreto

El 18 de julio de 2006, la Armada compró para sus marinos 19 mil kilos de arroz blanco (de grano largo, sin cáscara) a 90 centavos cada kilo. Un año después, en tres compras distintas que suman 9.200 kilos, el mismo proveedor le facturó a la Armada a un promedio de 2,54 pesos por kilo.


 


Entonces, la inflación real del arroz fue de 182 por ciento.

Dejá tu comentario