El Gobierno acusa a la UE de "agresivo proteccionismo"

Economía

Es por los aranceles que le impondrá al biodiésel argentino. La Cancillería dijo que responde a "la incapacidad de los productores europeos para competir con otros más eficientes".

Luego de que la Unión Europea anunciará aranceles a la importación de biodiesel de Argentina e Indonesia, la Cancillería consideró que la medida representa "una acción más en el escalamiento del histórico proteccionismo europeo".

Mediante un comunicado, la cartera que conduce Héctor Timerman dijo que la normativa "se trata de una decisión de neto corte proteccionista que carece de justificación técnica" y se debe a la "incapacidad de los productores europeos para competir con productores más eficientes, como es el caso de los productores argentinos e indonesios de biodiesel".

La medida, publicada el lunes en el diario oficial de la UE, aplica la sanción al biodiesel argentino y al de Indonesia.

El comunicado oficial recuerda que "en el marco de las acciones ofensivas para contrarrestar este proteccionismo europeo, la Argentina formalizó el pasado 15 de mayo su reclamo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las normas que restringen las exportaciones de biodiesel argentino a Bélgica, Francia, Italia y Polonia.

Como antecedente, menciona que España debió modificar en 2012 una norma que prohibía la importación de biodiesel argentino como consecuencia del reclamo de la Argentina en la OMC.   

Las medidas ahora anunciadas por la UE "muestran la decisión de cerrar mercados contra la competencia de productores más eficientes", considera el comunicado.

"Nuestra respuesta en la OMC muestra la firme decisión del gobierno argentino de efectuar todas las acciones que sean necesarias, en el marco del derecho internacional, para proteger de acciones que son contrarias a la normativa vigente a la producción y la exportación de nuestro país", agrega.

Dejá tu comentario