Faltan varios productos con precios regulados
*Falta carne y tampoco se encuentran varias marcas de lácteos, lavandinas, insecticidas, algún tipo de café y de alimentos enlatados.
*Economistas adjudican esta faltante a la "decisión política del Gobierno de no convalidar subas de precios" y a las "inclemencias de la lluvia".
Supermercado
"Si los precios internacionales de los productos siguen creciendo por encima del precio doméstico, que intenta ser contenido por los acuerdos de precios, es lógico que el exportador intente colocar su mercadería en el exterior", señala Sívori.
"Hoy el consumo está creciendo por encima de la oferta, porque la capacidad instalada de las industrias está al límite y la economía ajusta por precio o por cantidad", dice.
Además, "los controles de precios desincentivan la producción", agrega Mariano Lamothe de la consultora Abeceb. Una idea que refuerza Oscar Liberman, economista de la Fundación Mercado: "la inversión quiere libertad de precios: que sea el competidor el que lo saque del mercado y no el Gobierno", dice.
Liberman explica que la falta de productos y el desabastecimiento responden a las mismas causas. Pero que "se empieza a hablar de desabastecimiento cuando hay una tendencia firme a no encontrar productos durante dos o tres meses", aclara.
No obstante, aunque el efecto secundario sea sólo la desaparición intermitente de algunas marcas, "ya se produce un efecto nocivo", advierte. Porque la "recomposición de los hábitos lleva su tiempo".
Te puede interesar





Dejá tu comentario