Federico Sturzenegger habló del "triángulo de las Bermudas" argentino: empresas, sindicatos y peronismo

Economía

El economista propuso “desarmar el poder" de los "agentes bloqueantes” que, a su juicio, impiden el crecimiento de la economía en el país.

Federico Sturzenegger, asesor del Gobierno y próximo ministro, sostuvo que Argentina está atascada en un "triángulo de las Bermudas" conformado por “la corporación empresaria, la corporación sindical y el Partido Peronista" y explicó cuál es su plan para “desarmar el poder” de estos “agentes bloqueantes” de la economía.

Sturzenegger indicó que en Argentina existe lo que llama un “triángulo de las bermudas” corporativo que comenzó a gestarse "a fines de la década del ´60” y que "el gran responsable de esto es el presidente (Juan Carlos) Onganía, que institucionalizó este sistema de la casta”.

Argentina tenía 5% de pobres, y ahora 50%. Desde ese momento Argentina creció a 0,5% per cápita real por año desde ese momento hasta acá. Cuando se instauró el ‘triángulo’, Argentina era más rico que España, hoy no nos podemos comparar. Fuimos nosotros, en nuestras vidas y nuestra generación la responsable de la debacle de Argentina. Es el mandato que recibió Javier Milei”, expuso el asesor del Presidente en un evento realizado ayer por la Fundación Libertad y Progreso junto con el CATO Institute.

Federico Sturzenegger
 Federico Sturzenegger

Federico Sturzenegger

Respecto al “triángulo de las bermudas” explicó: “Imagínense un triángulo. En una punta pongan la corporación empresaria. En otro la corporación sindical y en el de abajo, al gran gestor político, que es el partido peronista. El partido peronista en Argentina con sus distintas pieles, es el gestor de la casta y los intereses creados, es el partido conservador de Argentina”.

El economista explicó que se puede desactivar ese “triángulo” y planteó “desarmar el poder de esto que yo llamo los agentes bloqueantes”: “Para la corporación empresaria es la competencia. Es la que elimina las rentas, se debilita la posibilidad de que estas corporaciones sigan influenciando para sostener este sistema. En los sindicatos son las cajas”, sostuvo Sturzenegger.

Aseguró, además, que en el exterior "no entienden cómo en la Argentina el sindicalismo se lleva entre el 3% y el 3,5% de los salarios formales".

Ejemplificó que, en la década del ‘90, "se consiguió desactivar la casta militar y (el expresidente Carlos) Menem lo hizo eliminando la conscripción, con lo que los desfinanció de soldados y dejaron de ser un factor importante en la puja de poder".

"Es una tarea ardua", admitió y concluyó: “Argentina está viviendo una experiencia democrática inédita, un Congreso que emite leyes propias. Que el Presidente se enoje con el Congreso es una señal de la vitalidad de la democracia. Hoy tenemos una democracia vibrante, con debate, en la que el Presidente pelea por sus convicciones. Hay que cambiar la perspectiva, la libertad es ruidosa y la libertad de poderes es más ruidosa también, bienvenido sea”, concluyó.

Embed

Dejá tu comentario