A cuánto va a estar el dólar cuando se cierre el acuerdo con el FMI

Economía

El pago de una deuda de u$s45.000 millones fija distintos requerimientos que tendrán su correlato en el sistema financiero argentino.

El acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece requerimientos que tendrán su correlato en el sistema financiero argentino, en particular en el dólar y las tasas de interés.

En este sentido, el Banco Central procurará mantener una tasa de política monetaria efectiva positiva en términos reales; lo que redundará en que las tasas de interés de los depósitos bancarios también lo sean a fin de apoyar la demanda de depósitos en pesos y el desarrollo de un mercado interno de títulos públicos.

Según Ámbito Finaciero, en el mediano plazo, en la medida en que vayan regularizándose los mercados monetarios y cambiarios, se evaluará la modificación de las regulaciones sobre las tasas pasivas y activas.

El Banco Central además buscará simplificar el régimen actual de encaje legal. Para mejorar la transmisión de la política monetaria, la autoridad monetaria publicará un plan sujeto a plazos para simplificar el régimen de encaje legal (fin de junio de 2022, parámetro de referencia estructural).

El plan procurará eliminar gradualmente el encaje legal no remunerado para los bancos pequeños, así como muchos otros regímenes especiales, de modo que los encajes legales difieran principalmente en función de la duración de los depósitos.

Consideraremos relajar gradualmente el piso de las tasas pasivas de los bancos comerciales y los techos de las tasas activas.

A medida que se normalicen las condiciones, que el mecanismo de transmisión de la política monetaria mejore y que la inclusión financiera se profundice, en el Gobierno prevén que el BCRA relaje gradualmente el piso de las tasas pasivas de los bancos comerciales y los techos de las activas.

Temas

Dejá tu comentario