El FMI aprobó el acuerdo con Argentina

Economía

El directorio de FMI se reunió este viernes para analizar el acuerdo aprobado por el Congreso.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió este viernes para aprobar el acuerdo alcanzado por el Staff del organismo multilateral con la Argentina, que refinanciará la deuda de 45 mil millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

En Washington el board (Junta) del FMI dio su aval al entendimiento alcanzado por el Staff con los funcionarios argentinos encabezados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras la aprobación parlamentaria del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

El nuevo acuerdo, el 22º en la historia de la Argentina y el FMI tiene por objetivo primordial de comenzar a atacar uno de los problemas más urgentes del país: la inflación.

El plan prevé avanzar en una reducción gradual del déficit fiscal hasta equilibrar las cuentas públicas en 2025 y disminuir el financiamiento monetario del Tesoro, dos de las principales causas detrás del persistente y fuerte aumento de precios.

El ajuste fiscal se concentrará en el recorte de los subsidios a la energía, que tendrá como contrapartida un aumento en las tarifas de la electricidad y del gas a los hogares de mayores ingresos del país.

Concluye así un año y un mes de negociaciones, con la aprobación del board del acuerdo de Facilidades Extendidas negociado entre febrero de 2021 y marzo del 2022. Hacia delante, le esperarán al país y al organismo que maneja Kristalina Georgieva, en el mejor de los casos, 12 años de relación directa; donde durante una primera etapa de 2,5 años el país deberá cumplir 10 exámenes cada tres meses. Cada revisión vendrá acompañada por un desembolso.

El pago de estos desembolsos será entre 2026 y 2034, ganando 4 años y medio sin sacrificar dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio. El primer desembolso del FMI será de 9800 millones de dólares.

Encuentro por zoom de Georgieva con Alberto

El martes pasado la titular del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvo un encuentro por zoom con el presidente Alberto Fernández y con el ministro Martín Guzmán.

El visto bueno del directorio permitirá gatillar un primer desembolso de 9.800 millones de dólares de manera inmediata, que servirá para abonar los vencimientos de cortísimo plazo y para robustecer las reservas del Banco Central.

En este sentido, el FMI extendió hasta el jueves 31 de marzo el plazo para que la Argentina pague los intereses y capital que vencían originalmente el lunes 21 y martes 22 pasados, por un monto total cercano a 2.800 millones de dólares.

Embed

Dejá tu comentario