FMI: "Los riesgos en Argentina son altos porque enfrenta la consecuencias de la guerra en Ucrania"

Economía

Gerry Rice señaló de todas maneras "lo que importa ahora es la implementación" y confió en que "los objetivos planteados en el programa pueden ser alcanzados".

En su habitual conferencia de prensa, el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, defendió este viernes la aprobación del nuevo programa para la Argentina aunque advirtió que "los riesgos del programa son excepcionalmente altos porque la situación económica y social de la Argentina es frágil y nuevos shocks se han materializado; en los últimos 3 años la economía ha sufrido una recesión, con alta pobreza y una alta inflación. Aunque la economía se está recuperando más sólidamente que lo que se preveía, hay otro shock que se sumó, asociado a la situación en Ucrania como en otros países y por eso no es sorpresivo que el riesgo sea alto”.

E insistió: "no es una sorpresa que los riesgos sean altos" porque Argentina, como otros países, está enfrentando las consecuencias negativas globales de la guerra entre Rusia y Ucrania.

FMI

"Lo que más importa ahora es la implementación", dijo Rice, y señaló: "en ese sentido, estamos, parafraseando a Winston Churchill, estamos al final del comienzo de este proceso".

Respecto al programa, sostuvo que los "objetivos son también los del Gobierno, según lo que dijo el presidente Alberto Fernández" y añadió que "pueden ser logrados".

Se intentó, de acuerdo con Rice, que sean "pragmáticos y realistas junto con políticas creíbles que, cuando se implementen, fortalecerán la estabilidad macroeconómica y empezarán a resolver los profundos desafíos que tiene la Argentina".

"El programa busca fortalecer las finanzas públicas y comenzar un proceso de reducción de la alta y persistente inflación, mediante una estrategia múltiple que involucra la reducción gradual del financiamiento monetario del déficit fiscal; la mejora y monitoreo de la tasa de interés y del marco del política monetaria; y que da pasos para fortalecer el gasto púbico, las políticas de empleo, género e inclusión y la competitividad de sectores claves. Esas son las razones por las que se avanzó en el programa", detalló el responsable de Comunicación del FMI.

acuerdo fmi.jpg
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva

Tras señalar que también apunta a dar profundidad al mercado de deuda doméstica, Rice se refirió a la advertencia del organismo sobre "riesgos excepcionalmente altos" de Argentina, por la situación socioeconómica "frágil" luego de tres años de recesión y altos niveles de inflación y pobreza.

Embed

Dejá tu comentario