Tras el pago al FMI las reservas del Banco Central quedaron en 43.178 millones de dólares

Economía

Se pagaron 1.880 millones de dólares al FMI por el primer pago de capital de la deuda de u$s44 mil millones contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) cerraron este miércoles en 43.178 millones de dólares, luego del giro de 1.880 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el primer pago de capital de la deuda por 44.000 millones de dólares contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

Aún así, después de tres jornadas de ventas, el BCRA cerró el día en saldo neutro en el mercado cambiario, en un mes de baja oferta de dólares por el fin de la cosecha gruesa en el sector agropecuario.

"La oferta hoy acompañó la demanda y no fue necesaria la intervención del BCRA. Las operaciones se van normalizando, manteniendo los mismos volúmenes de pago de importaciones en los últimos meses", informaron desde la autoridad monetaria.

"En septiembre es normal que el BCRA asista con ventas para compensar", agregó el Banco Central.

En ese sentido, el Central acumula unos 6.500 millones de dólares en compras en el mercado de cambios en 2021, niveles muy superiores al de años previos, el peor de ellos el 2018 cuando para esta época del año se llevaban ventas por casi 16.000 millones de dólares.

El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que sólo hubo un año (2012) de los últimos 11 en el que el Banco Central no haya tenido un saldo vendedor, a un promedio de ventas por 950 millones de dólares.

A esto hay que sumar las históricas tensiones en el frente cambiario durante los períodos electorales en la Argentina.

Dejá tu comentario