Boudou y Lorenzino ultiman detalles para la audiencia en New York

Economía

El Vicepresidente y el ministro de Economía se reunirán con los abogados que expondrán ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York en la causa impulsada por fondos buitres.

El vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, llegaron a los Estados Unidos para mantener reuniones en el estudio de abogados que representa al país, en la que terminarán de definir la estrategia legal que se llevará adelante este miércoles en la audiencia convocada por la Corte de Apelaciones en el juicio que el país afronta contra fondos buitres.

En tanto, el mundillo financiero y legal que gira en torno a Wall Street está a la expectativa de lo que será un verdadero show al estilo de las películas norteamericanas, en la que los abogados David Bois y Ted Olson se volverán a ver las caras en una Corte, luego de más de una década de haber dirimido en una Corte la victoria de George Bush (H) sobre el demócrata Al Gore.

David Bois, quien representó a Gore, será la voz de los bonistas que ingresaron al canje, el Exchange Bondholder Group (EBG), y tendrá 7 minutos para desplegar su destreza en oratoria, para defender la posición de los acreedores, que resulta favorable a la Argentina.

"David Bois es muy caro y cobra por minuto, así que creemos que siete minutos será suficientes para defender su postura", dijeron allegados a los representantes legales de los bonistas.

En tanto, el conservador republicano Ted Olson tendrá un poco más de tiempo, alrededor de 20 minutos, que es lo que la Corte le concedió al fondo de Paul Singer, de NML, para presentar su posición y la de Aurelius, otro fondo buitre que también está involucrado en el caso.

Sucede que Bois tiene que compartir los minutos con el Bank of New York (BONY), como terceros afectado en el canje, para completar los 15 minutos concedidos.

Por el BONY la oratoria estará a cargo de James Martin, según confirmaron a Télam fuentes cercanas al caso.
  
Martin deberá demostrar que lo que pide el juez Thomas Griesa es violatorio de las leyes de Estados Unidos, en lo que respecta a la propiedad privada de los bonistas que ingresaron al canje.

También reforzará la postura argentina de que el pago a los acreedores se realiza en el país, a través de un fideicomiso, y por lo tanto el dinero que llega a Nueva York ya no partenece a la Argentina, como para ser suceptible de embargo por parte de la justicia de Estados Unidos.

En tanto, por parte de la Argentina la voz cantante la llevará el abogado Johnatan Blackman, de larga trayectoria en el estudio de Cleary Gottlieb y experto en temas legales sobre deuda soberana, quien compareció varias veces ante Griesa y ante la Corte, con sus 15 minutos para la defensa legal argentina.

Los jueces que escucharán a los oradores son dos mujeres y un hombre, los mismos que avalaron parcialmente el fallo de Griesa.

En la terna están Daniels Barrington Parker, un juez que ingresó a dicha corte en el 2001 nominado bajo la presidencia de George W. Bush y fue quien redactó dicho fallo del pasado 26 de octubre.

También compodrán el Tribunal Reena Raggi, oriunda de Nueva Jersey y graduada en Harvard, nombrada en 2002 también por Bush hijo, mientras que la tercer banca es ocupada por la demócrata Rosemary Pooler.

Pooler es neoyorquina con título de abogada de la Universidad de Michigan Law School, vinculada a la defensa de derechos al consumidor, y nombrada en la Corte por el ex presidente Bill Clinton, en 1998.

Dejá tu comentario