Especialistas coinciden en que el fallo "no es definitivo"

Economía

El fallo de la Cámara de Nueva York deja en manos de la Corte Suprema de los Estados Unidos la decisión final sobre la deuda sin reestructurar que quedó del default de 2001.

El fallo de la Cámara de Nueva York posterga una resolución final sobre el tema de la deuda sin reestructurar que quedó en manos de los fondos buitres, tras los canjes de 2005 y 2010. Los especialistas coinciden en que la decisión final quedará en manos de la Corte Suprema estadounidense y que podría demorarse hasta un año.

Al respecto, el abogado especialista en temas de deuda, Eugenio Bruno, explicó que aún debe expedirse la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre una apelación presentada por la Argentina, aunque aclaró que el máximo tribunal podría negarse a dictar un fallo.

En tanto, para el economista José Luis Espert  "con el nuevo fallo hay un efecto suspensivo hasta que la Corte Suprema de los Estados Unidos decida tomar o no el caso que remitió la Cámara de Apelaciones de  Nueva York. Por eso Argentina tiene que pagar 100% a los holdouts cada vez que pague a bonistas", explicó en su cuenta de twitter.

"El de hoy no es un fallo final y definitivo hasta tanto la Corte Superma se expida sobre una apelación que había presentado la Argentina", explicó Bruno, experto en temas de deudas.

Para Bruno, "el primer efecto, si se confirma el fallo y no hay más apelaciones, y la Argentina decide no pagar, sería una situación de un nuevo default y habría que ver cómo eso afecta a la economía".

"No sé si el estudio que defiende a la Argentina le está diciendo bien los riesgos; están enamorados de su defensa y quizás no han transmitido bien los riesgos", agregó el especialista.

El ministro Hernán Lorenzino y el vicepresidente Amado Boudou habían indicado en una audiencia que se realizó en Nueva York que el gobierno nacional no estaba dispuesto a abonar "ni un centavo más" de lo que se pagó a aquellos grupos económicos que sí ingresaron en los procesos de reestructuración.

"Esto fue lo que rechazó hoy la Corte de Apelaciones. Pero al mismo tiempo dijo que como además Argentina apeló aquel fallo ante la Corte Suprema, no va a emitir un fallo final y definitivo hasta que el máximo tribunal no se expida sobre aquella presentación", aclaró.

Ahora la Corte Suprema puede decidir entender en el caso o directamente pedir que se ejecute la sentencia de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

Por lo pronto, el especialista aclaró que luego habrá que analizar si la sentencia es "ejecutable", es decir, si se le puede exigir finalmente a la Argentina que pague el 100%, más los intereses, de las deudas con los holdouts.

Dejá tu comentario