La actividad económica creció 2,7% en julio, según el INDEC

Economía

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en julio un alza del 0,5% en relación con junio.

El nivel de actividad económica registró durante julio un crecimiento de 2,7 por ciento respecto a igual mes del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La mejora registrada en julio, impulsada ensencialmente por el consumo, rompe la marca de dos meses consecutivos con números negativos en la medición interanual.

La dependencia oficial precisó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en julio un alza del 0,5% respecto a junio, mientras que en lo que va de 2012, la actividad
económica acumula un alza de 2,5%.

Para este año, el Mnisterio de Economía ajustó la proyección del crecimiento del PBI en el 3,4%, por debajo del 5,1% previsto en la Ley de Presupuesto.

Uno de los factores que ayudaron a este crecimiento fue el aumento del 14,5% en las ventas en los supermercados durante julio.

El organismo informó además que las ventas, a precios constantes y sin efecto estacionalidad, subieron durante julio 2,4% en comparación a junio.

En tanto, las ventas a precios constantes alcanzaron durante julio a 8.719,2 millones de pesos, con una suba del 3,5 % en relación a junio, y 21,4 % en relación al séptimo mes del 2011.

El INDEC contabilizó también un aumento en las ventas de los shoppings de 7,2 % en término interanuales, si bien estuvieron un 4,4 % por debajo de las de junio, siempre medido a precios constantes y decestacionalizados.

En la medición hecha a precios corrientes, la facturación de estos grandes centros de compra alcanzó a 1.717,1 millones de pesos, un 15,2 % más que en julio del año pasado, pero 2,9% por
debajo respecto a la marca de junio.

Merced al impulso del consumo, la utilización de los servicios públicos aumentó durante julio 7,3 %, en especial por el mayor uso de la telefonía celular y el transporte de pasajeros.

Además, el organismo informó que durante julio, el consumo de estos servicios aumentó el 0,5 % en relación a junio.

El aumento durante julio en la utilización de esto servicios estuvo impulsada por al alza interanual del 12,5 % en  el Transporte de Pasajeros,  y 14,9%  en Telefonía Celular, quedando los restantes consumo por debajo de la media.


Temas

Dejá tu comentario