La construcción profundizó su caída en enero y un bajó 5,7%

Economía

Con la performance de enero, la construcción sumó 10 meses consecutivos de retrocesos, según el INDEC.

La construcción cayó 5,7% en enero contra mismo período del año pasado y 0,5% en diciembre último, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) El acumulado de doce meses retrocedió 1,9%.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción del organismo oficial mostró la décima baja consecutiva. El sector se encuentra en caída desde abril de 2012, cuando se desplomó 3,5% interanualmente.

Las ventas de los insumos en enero registraron variaciones negativas con respecto a igual mes del año anterior. Para pisos y revestimientos cerámicos la caída fue del 24,9%, para asfalto 7,4%, para hierro redondo para hormigón 6,7%, para ladrillos huecos 0,7% y para cemento 0,5%. La excepción fueron las pinturas para construcción, ya que registraron un alza del 6,5%.

En la encuesta cualitativa realizada por el INDEC, el 66,7% de las empresas que realizan obras privadas consideró que el escenario continuará desfavorable en el corto plazo. Tan sólo el 12,5% opinó que la actividad mejorará. En tanto, dentro de las firmas que se encargan de obras públicas, el 44,4% fue pesimista por la recesión que sufre el sector.

Temas

Dejá tu comentario