Industria: el uso de capacidad instalada creció 6 puntos interanual en agosto

Economía

Fue del 64,4% en agosto, contra el 58,4% de igual mes del año pasado. Las alzas suman seis meses consecutivos.

El uso de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 64,4% en agosto, con un crecimiento de 6 puntos porcentual respecto al 58,4% de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, la utilización de los recursos fabriles de producción en agosto se mantuvo en similar nivel que en julio pasado, cuando había alcanzado el 64,1%.

Con la mejora registrada en agosto en el uso de la capacidad instalada, las alzas suman seis meses consecutivos, tras haber registrado un piso del 42% en abril de 2020, cuando las medidas de aislamientos dispuestas para morigerar el avance de la primer ola de coronavirus paralizaron a varios sectores productivos.

El nivel de 64,4% alcanzado en agosto pasado fue el segundo máximo para un mes de agosto, por detrás de agosto de 2017 (67,3%).

Comparado con agosto de 2019, el nivel de utilización de la capacidad instalada creció 3,9 puntos porcentuales y respecto a 2018 la suba fue de 1,4 punto porcentual.

De esta forma, en los primeros ocho meses de 2021, el uso de la capacidad instalada marca un promedio de 62,3%, 9,3 puntos porcentual más que en igual período de 2020.

Las variaciones en el uso de la capacidad instalada resultaron congruentes con el desempeño del nivel de actividad de la industria en general, que en agosto mostró un alza interanual del 13,8% y una merma del 0,7% en relación a julio.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general fueron industrias Metálicas básicas, con el 80,1%; Productos minerales no metálicos, relacionados con la construcción, con el 79,8%; Refinación del petróleo, 75,4%; Papel y cartón, 72,4%; y Productos alimenticios y bebidas, 65,7%.

En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del promedio general del 64,4% fueron Sustancias y productos químicos, 63,5%; Productos del tabaco, 60,7%; Edición e impresión, 57,4%; elaboración de Caucho y Plástico, 56%; Metalmecánica, 55,3%; Textiles, 54,4%; y la Industria Automotriz, con el 47,7%, precisó el Indec.

El Indec destacó que durante agosto, y respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observaron en industrias Metálicas básicas y en Metalmecánica.

Las industrias metálicas básicas evidenciaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 80,1%, superior al del mismo mes del año anterior (62,9%), principalmente por la mayor elaboración.

de acero crudo, lo que determinó para el sector un crecimiento promedio de 25,9% en la producción, según el informe de la Cámara Argentina del Acero.

En el caso de la industria metalmecánica, el uso de los recursos instalados alcanzó al de 55,3%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (46,9%), aumento que se vincula principalmente con el crecimiento de la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

En su reporte sobre el nivel de actividad de la industria el Indec preguntó a los empresarios cómo espera que evolucione la utilización de la capacidad instalada hasta noviembre inclusive. Del total consultado, el 22,6% espera que se incremente, el 16,6% anticipó una merma y el restante 60,8% no proyecta mayores cambios.

Dejá tu comentario