Los rubros que más influyeron en la baja de la inflación en junio

Economía

Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron el mes pasado una suba por debajo del mes anterior, contribuyendo a la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor de junio.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró en junio una suba de 4,1% con relación al mes anterior, con lo que se convirtió en la de menor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las bajas más importantes correspondieron al tomate redondo (-26,4%), naranja (-25,9%), limón (-14,5%), lechuga (-5,5%) y pollo entero (-5,3%). En tanto, se destacaron las subas del 33,9% en azúcar; 16,6% en yerba mate; 13,1% en el pan francés; 12,7% en arroz blanco; 13,7% en tomate en conserva; y 12,2% en yogurt firme.

En la desaceleración de los precios de los alimentos también influyó la carne, con alzas sensiblemente inferiores a la de los meses anteriores. En base al registro del Indec de los principales cortes, el precio del asado en junio subió solo 0,3%; carne picada, 2,3%; paleta, 1,6%; cuadrada, 0,9%; y nalga, 0,7%.

ipc indec.jpg

Otras divisiones que se mantuvieron por debajo del índice general son Prendas de vestir y calzado, que una suba de 4,2%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que subió 4,5% durante junio último.

Estos rubros provocaron que la inflación subiera 1,8 puntos por debajo del incremento registrado en mayo (7,8%) y 2,4 puntos porcentuales menos que el alza de abril (8,4%).

Vale recordar que en mayo pasado, Alimentos y bebidas no alcohólicas -que muestra un índice clave en lo que hace al consumo popular- registró una suba de 5,8%, luego de que en abril marcará un fuerte incremento de 10,1%, lo que la había convertido en la división que más incidió (y la segunda con mayor variación) en el incremento del IPC de ese mes (8,4%).

Baja en productos Estacionales

Los denominados productos Estacionales registraron un incremento de 1,8% en junio, muy por debajo del IPC Núcleo (6,5%) y de los bienes y servicios Regulados (7,2%), así como del nivel general (6%).

Según precisó el Indec, los bienes y servicios con comportamiento estacional incluyen frutas, verduras, indumentaria, transporte por turismo y alojamiento y excursiones.

En el año, la categoría acumula un alza de 48,2% (por debajo de la suba de 51,4% en el IPC Núcleo y el incremento de 49,5% en los Regulados); y, en los últimos 12 meses, de 137,9% (por encima del 113,1% del IPC Núcleo y el 109,0% de los Regulados).

Dejá tu comentario