El Gobierno abrió un cupo de exportación de carne kosher a Israel

Economía

El Gobierno decidió otorgar un cupo adicional de 3500 toneladas por mes para las exportaciones de carne bovina con rito kosher hacia Israel.

A través del decreto Nº 513, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió otorgar un cupo adicional de 3500 toneladas por mes para las exportaciones de carne bovina con rito kosher hacia Israel.Es hasta el 31 de agosto, prorrogable hasta el 31 de diciembre.

El sector frigorífico aguardaba una mayor flexibilización de las restricciones a las exportaciones. El cepo a la carne solo tiene hasta el momento exceptuadas las cuotas arancelarias asignadas al país para Europa y los Estados Unidos. En mayo pasado con la para controlar el precio se había establecido un cupo y había recibido críticas por parte de la embajadora de Israel en el país, Galit Ronen.

“Establécese un cupo adicional de tres mil quinientas toneladas (3500 t) mensuales de carne bovina con rito kosher para su exportación con destino al Estado de Israel, incluyendo a aquellas mercaderías mencionadas en el artículo 1° del presente decreto, que formen parte de dicho rito”, dice el decreto.

Se incluyó también cortes eventualmente se puedan enviar y que el Gobierno directamente prohibió en general hasta el 31 diciembre de 2021: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

En 2020, Israel importó de la Argentina 27.310 toneladas, un 15,1% más que en 2019. En valor las ventas subieron un 17,5%, a US$189,8 millones. Según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en los primeros seis meses de 2021 Israel adquirió 14.895 toneladas peso producto, un 23,6% más versus igual período de 2020.Vigencia

El decreto asegura que Israel importa de todo el mundo 100.000 toneladas de carne bovina con rito kosher congelada y enfriada cada año y en 2020 unas 27.300 toneladas fueron desde la Argentina.

Agricultura y Desarrollo Productivo deberán definir cómo se reparte el cupo de 3500 toneladas. “En el caso de la carne bovina con rito kosher el cupo se distribuirá de manera equitativa entre los establecimientos y plantas que exportaron al Estado de Israel en el primer semestre del año 2021”, dice la norma.

Dejá tu comentario