La gente no cree en la inflación del Indec

Economía

*Ocho de cada diez personas creen que la variación del nivel general de precios es superior a la que se informa oficialmente.
*Los datos surgen de un estudio sobre 800 personas consultadas realizado entre el 28 de febrero y el 8 de este mes.

Ocho de cada diez personas creen que la variación efectiva del nivel general de precios es superior a la que informa el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Y para los últimos doce meses, la "inflación percibida" fue casi un 50% superior a la oficial: los entrevistados creen que los precios subieron 15%, contra el 9,3% de aumento del IPC.

Estas conclusiones provienen de un estudio de 801 casos en todo el país, realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella. en agosto del 2006. Por aquel entonces un 70% de los entrevistados detectaba una "inflación térmica" más alta que la oficial.

El estudio se realizó entre el 28 de febrero y el 8 de marzo, poco más de un mes después de que se conociera el polémico apartamiento de la investigadora Graciela Bevacqua del INDEC.




La percepción de la inflación es similar en todos los sectores socioeconómicos: hay una constatación generalizada de que los precios crecieron más tanto en las capas bajas como en las medias y ricas de la población. Esto no ocurría en la medición de agosto, cuando se registró una inflación más alta entre los sectores más pobres, según publicó hoy el diario Clarín.

De la muestra se deprende también la sensación futura de un incremento de precios de 10% a tono con la proyección oficial, lo que muestra que el conflicto desatado en el INDEC con los cambios de funcionarios y la deslegitimación de los datos pudo haber alterado la percepción de inflación, pero no las expectativas.

Dejá tu comentario