La oposición considera que el Presupuesto de Peirano es "una falacia"

Economía


  • Se basaron fundamentalmente en la subestimación del crecimiento y  la continuidad de los superpoderes para el jefe de Gabinete.
  • La negativa de el Ministro de Economía a responder preguntas durante la presentación caldeó  los ánimos de los legisladores.

El Gobierno presentó ayer en el Congreso el Presupuesto 2008 y la oposición no tardó en formular las primeras críticas. Los  cuestionamientos se deben a la subestimación del crecimiento y a la continuidad de los superpoderes que permiten la reasignación de partidas, algunos legisladores definieron el proyecto de ley como "una falacia".

Los diputados opositores llegaron ayer a la presentación que realizó en la Comisión de Presupuesto el ministro Miguel Peirano con el ánimo caldeado por la imposibilidad de hacer preguntas. Así, el funcionario hizo una exposición en la que repasó los lineamientos del proyecto que había ingresado a Diputados el viernes pasado

A 40 días de las elecciones, los números que llevó Peirano se transformaron en el centro de las discusiones. "Presentan un presupuesto que no sólo no es creíble, sino que saben que no se va a cumplir", dijo el lavagnista Jorge Sarghini. "La coexistencia con los superpoderes hace que este presupuesto sea una falacia. A la hora de ejecutarlo podría ser esto o cualquier otra cosa", insistió.

También hubo críticas a las subestimaciones del proyecto, que plantea una suba del producto bruto del 4 por ciento y una inflación del 7,7%. El diputado Claudio Lozano, de la CTA y la agrupación Buenos Aires para Todos, declaó que de este modo "se esconden 15.000 millones de pesos. Con este presupuesto subestimado va a ocurrir lo mismo que con el de 2007, donde hubo reasignación de partidas para aumentar el pago de la deuda y beneficiar al Ministerio de Planificación para que otorgue subsidios al transporte y a las petroleras".

"Lamentablemente la presentación del proyecto es una caricatura", ya que "hay una absoluta falta de seriedad cuando se plantea un crecimiento de la economía del 4%", dijo el diputado radical Miguel Giubergia, vicepresidente segundo de la Comisión de Presupuesto.

Los diputados dan por hecho que en 2008, en caso de gobernar Cristina Fernández, ferviente defensora de los superpoderes en el Congreso, las reasignaciones continuarán. "Sabemos que, con la ley de superpoderes, el jefe de Gabinete puede hacer y deshacer lo que se le ocurra", recalcó Giubergia. Y recordó que este año hubo 37 resoluciones de Alberto Fernández modificando el Presupuesto.

El diputado del PRO Esteban Bullrich protestó por la imposibilidad de hacerle preguntas a Peirano. Señaló que esta actitud "forma parte del modelo kirchnerista basado en atacar desde el atril para descalificar a aquellos que quieren preguntar". El oficialista Agustín Rossi salió a cruzar ese argumento: recordó que "desde 2000 se sigue esta modalidad" y que el proyecto "será debatido en la Comisión de Presupuesto, donde los diputados podrán plantear las inquietudes".

Nadie quedó contento con esta explicación. "Queríamos más precisiones", se quejó el titular del bloque del ARI, Eduardo Macaluse, quien consideró que Peirano "sólo habló de generalidades".

En cambio, el ministro y candidato a senador Daniel Filmus defendió el nivel de inversión en educación al decir que "es el más alto de la historia argentina". Precisó que este año equivale al 5,5 por ciento del producto bruto interno y en 2010 llegará al 10%.

Dejá tu comentario