La Rioja tendrá una cuasimoneda: cuál será su nombre y uso

Economía

La Legislatura provincial aprobó este miércoles la creación de una cuasimoneda por un valor de $ 22.500 millones para un uso específico. La respuesta de Milei.

La Legislatura de La Rioja aprobó este miércoles la creación de una moneda provincial que recibirá el nombre de Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE). La inversión será de unos $ 22.500 y el 30% de esa emisión será utilizada para abonar los salarios del personal estatal de la provincia.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, agradeció el martes de esta semana el apoyo de jefes comunales de toda la provincia "en la decisión de crear una cuasi moneda, una herramienta financiera que nos permitirá, junto con la determinación de reducir presupuestos ministeriales, mejorar los salarios de las trabajadoras y trabajadores de la administración pública y reactivar la economía local".

"Este es el camino que debemos seguir ante la falta de respuesta del gobierno Nacional sobre los fondos que legítimamente corresponden a la provincia. Creemos que no puede existir un plan de ajuste sin un plan de contención", agregó el gobernador de La Rioja poco antes de lograr el triunfo en la Legislatura, donde su partido, el Frente de Todos, tiene la mayoría.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/QuintelaRicardo/status/1747296255556857914&partner=&hide_thread=false

Quintela también aclaró en declaraciones a Radio 10 que "a diferencia de lo que pasó otras veces, de ningún modo van a ser rescatadas por el gobierno nacional" en referencia al comentario del presidente Javier Milei, quien opinó sobre el tema vía X desde el Foro de Davos, en Suiza.

"Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan...", sentenció Milei poco antes de su pintoresca disertación sobre la libertad en el Foro de Davos.

"Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional. Al mismo tiempo, la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite", expresó el Presidente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1747406573004099769&partner=&hide_thread=false

Pero "el respaldo del bono está realizado con la provincia, no le pide a la Nación el rescate del bono, creo que se confunde. La provincia de Buenos Aires pudo haber pedido, pero nosotros nunca le pedimos a Nación el rescate de los bonos", señaló Quintela a Radio 10.

Por el contrario, Quintela señaló que el Gobierno nacional mantiene una deuda de "un monto aproximado de $ 9.300 millones" con La Rioja en concepto de cuotas de octubre, noviembre y diciembre de 2023 por fondos que le corresponden por la coparticipación.

"A eso se le tiene que agregar la cuota de enero, otros 3.700 millones de pesos de enero", convino el mandatario provincial. "Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días. Cuando la gente fue a cobrar su salario, no llega a fin de mes", denunció.

Quintela hizo énfasis en que "existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia" y aseguró que "resulta que el problema lo crea la Nación y la provincia tiene que dar respuestas, encima sin recursos y con presupuesto reconducido que ni siquiera se reconoce un porcentaje del 160% de inflación que tuvimos en 2023".

Embed

Dejá tu comentario