La soja alcanza su precio más alto desde 2004

Economía

*Ayer llegó a cotizarse en 605 pesos la tonelada.
*Ese valor representa la cifra más alta en dos años y medio.

La soja, el principal producto de exportación del país, alcanzó ayer su precio más alto desde mayo de 2004. En el mercado de Rosario, se cotizó a 605 pesos la tonelada, tres pesos más que el viernes. Aunque todavía está lejos del récord de la era posconvertibilidad donde llegó a alcanzar los 717 pesos por tonelada, el 22 de enero de 2004.

Según reveló a minutouno.com, Gustavo Grobocopatel, presidente de Bioseres, "esta es una oportunidad histórica para la Argentina". "El Gobierno no debe dejar pasar este momento y debe aprovechar en invertir" aconsejó el empresario.

"Este gran momento de la producción de soja nos sirve a todos. Por un lado, el gobierno aumenta su recaudación impositiva y por el otro, luego realiza inversiones que favorecen a la sociedad", afirmó el productor.

La Argentina es el tercer productor y exportador mundial de soja en poroto y el mayor proveedor global de harinas y aceites derivados de la oleaginosa.

Así, el dato también es una buena noticia para el Gobierno, ya que recaudará más por las retenciones a las exportaciones, tal como afirma Grobocopatel.

Con respecto a este gran momento de la industria de exportación de soja, el presidente de Bioceres explica que "a nivel mundial los granos de soja están subiendo demasiado sus costos. En Argentina también aumnentaron, pero no tanto, por lo que la demanda aumenta considerablemente en nuestro país."

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer semestre de este año las ventas al exterior de este producto alcanzaron los 4483,7 millones de dólares, un aumento del 10,7 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Por último, el empresario quizo ser cauto y aseguró: "Pensamos que este buen momento se va a sostener, pero es necesario que las políticas nacionales apunten a eso con incrementos en las compras de maquinarias, por ejemplo".

Dejá tu comentario