Legisladores acordaron estudiar el aumento del ABL barrio por barrio

Economía

La comisión legislativa de reforma tributaria porteña, que analiza cambios en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), acordó hoy que las modificaciones a ese impuesto salgan por ley y que los posibles incrementos reciente entren en vigencia a partir de 2008.

Los diputados también consensuaron con el Gobierno porteño dividir la Ciudad en un mapa de 78 zonas, para que el revalúo fiscal de los inmuebles sea "más justo" para los vecinos.

Alejandro Rabinovich, de Autonomía Porteña, confirmó en este sentido que no habrá aumento en la cuenca del río Matanza-Riachuelo, y anticipó que los vecinos de las zonas más cercanas al centro van a pagar menos de impuesto que aquellos que están más próximos al Norte.

"Los bloques legislativos acordamos con el Poder Ejecutivo una divisoria del plano de la ciudad en 78 zonas, donde también se contemplan las particularidades de cada barrio", dijo el coordinador de la comisión tras salir de la reunión.

Por su parte el kirchnerista Sebastián Gramajo, coincidió en que "es rescatable que se haya consensuado que un impuesto no puede aumentarse por decreto y en medio del año fiscal como quería (Jorge) Telerman", pero aclaró que "seguiremos estudiando para hacer una propuesta responsable y equitativa".

En tanto, el macrista Diego Santilli precisó que todavía "quedan por acordarse los valores de los coeficientes multiplicadores para cada zona, punto que será discutido dentro de la ley tarifaria fiscal para el ejercicio 2008".

La comisión volverá a reunirse el viernes 28 de septiembre, en la Legislatura porteña, a fin de llegar a un acuerdo que permita determinar cómo se va a readecuar el ABL.

El 27 de agosto, Telerman suspendió el aumento por decreto del impuesto, tras las críticas de la oposición, y anunció la conformación de esa comisión para estudiar el caso.

Dejá tu comentario