Luis Caputo apuesta a convencer al mercado: repite que no habrá devaluación

Economía

El ministro de Economía ratificó que espera que el acuerdo con el FMI sea por 20 mil millones y que le pidieron al organismo que el primer desembolso sea por al menos el 40% de esa suma.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, intentó, una vez más, convencer al mercado de que no sucederá lo que el mercado ya sabe que, tarde o temprano, va a suceder: un brusco salto cambiario y en un contexto de fuerte apreciación del peso.

En diálogo con el vocero presidencial extraoficial Luis Majul, Caputo ratificó en que confía que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será por 20 mil millones de dólares y confirmó que pedirán que el primer desembolso sea superior al 40% de esa suma.

Milei Kristalina Georgieva FMI
El Presidente Javier Milei junto a la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

El Presidente Javier Milei junto a la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

El objetivo, está claro, es reforzar las reservas del Banco Central con el objetivo de sostener el carry trade, por lo menos hasta las elecciones, y así evitar la devaluación que el mercado ya da por descontada y que se traduce en el desarme de posiciones en pesos.

Caputo negó este desarme y aseguró que en los últimos días “no gastó 1.700 millones de dólares conteniendo al dólar, es lo que está obligado a dar en el mercado de cambios. En los últimos diez días hay más importaciones que exportaciones. Sabíamos que iba a pasar. Hubo un reacomodamiento de portafolio de bancos también”.

E insistió, como un remanido mantra, que no va adevaluar. "Es un esquema monetario y fiscal tan robusto que puede haber volatilidad pero no cimbronazo. Y que lo más probable el CCL converja al oficial. Eso es la robustez de este esquema. No hay posibilidad de cimbronazo”, insistió el ministro de Economía.

Milei Caputo.jpg
Luis Caputo y Javier Milei

Luis Caputo y Javier Milei

“Hoy hay muchos militando corrida porque el dólar vale 1.300 pesos, que es un 15% arriba de cuando llegamos. Las cosas en economía pasan por algo. Argentina no tuvo defaults porque sí, era porque se hicieron las cosas mal. (El plan económico) se está estudiando en las mejores universidades del mundo, vienen los mejores premios Nobel a decirnos que escribamos un libro”, se ufanó Caputo.

Y siguió: "Llevamos a la práctica nuestro propio programa. Le mostramos al Fondo que teníamos razón. Le dijimos en septiembre: podemos continuar con nuestro programa o pueden subirse y darnos una mano. (El plan es seguir) recomprando reservas y recapitalizar al BCRA gradualmente. La diferencia es que con el Fondo lo hacemos más rápido”.

Embed

Dejá tu comentario