El Gobierno confirmó devaluación de casi el 100% y tarifazos en transporte, luz y gas

Economía

Luego de varias demoras, Luis Caputo lanzó su paquete de medidas con fuertes golpes al bolsillo de los trabajadores.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes que "el tipo de cambio pasará a valer $800 y estará acompañado de un aumento provisorio del Impuesto País y de un aumento a las retenciones no agropecuarias".

Se trata de un salto cambiario del 118% del dólar mayorista, desde los $366,45 de este martes. "Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial tipo de cambio oficial, va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción", señaló el funcionario.

A través de un mensaje grabado en el Ministerio de Economía, Caputo también informó que el Gobierno mantendrá "los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 y fortalecerá las políticas sociales como la AUH y Tarjeta Alimentar".

Caputo también anunció "la reducción de los subsidios a la energía y al transporte", al entender que el Estado sostiene "precios bajísimos en materia energética y al transporte porque la política engaña a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en los bolsillos pero eso se paga con inflación".

La devaluación del Gobierno de Javier Milei

La modificación cambiaria, además, estará acompañada por un incremento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias, cuyas alícuotas no fueron precisadas.

“De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”, sostuvo Caputo.

Y prometió que “finalizada esta emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación que son un gravamen perverso que claramente no nos gusta y que entorpece el desarrollo argentino”.

El ministro de Economía no dio precisiones sobre cómo quedará conformado finalmente el Impuesto País, ni qué tasa se le aplicará a las exportaciones no agropecuarias.

Con la devaluación anunciada este martes, el dólar oficial acumula un incremento del 332% en lo que va del año, si se toma como referencia los $185,36 a los que cotizaba el 2 de enero último.

Embed

Dejá tu comentario