Más denuncias contra el INDEC por manipulación de los datos de inflación

Economía


  • Dos empleados del INDEC ratificaron que las listas de precios con las que se mide la inflación son manipuladas.
  • Lo hicieron ante el fiscal Carlos Stornelli quien, por las reiteradas denuncias de este tipo investiga al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y a Beatriz Paglieri, directora de IPC.

Los dos empleados del INDEC que denunciaron irregularidades en la confección del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mensualmente realiza la institución a la que pertenecen ratificaron sus dichos ayer ante el fiscal Carlos Stornelli.

Luciano Belforte y Romina Pighin habían asegurado ante el fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido que la lista de precios minoristas que releva el INDEC y que sirve para conocer los vaivenes de la inflación era adulterada.

Ayer, durante tres horas, confirmaron esos dichos en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 4 a cargo de Stornelli, con quien, además, habrían ampliado las denuncias por manipulación estadística.

En rigor, ambos habrían señalado que durante abril y mayo en la Dirección de IPC se alteraron los precios que habían relevado los encuestadores en los comercios y supermercados, según consta en el diario Clarín.

Por ello, la Fiscalía le solicitó al INDEC que le reenvíen "copias certificadas de las comunicaciones efectuadas a otros centros estadísticos respecto de las normas metodológicas y programas de ejecución" que "se hubieran realizado durante el año 2006 al corriente".

Esto, según comentan distintas fuentes judiciales, tendría como fin conocer si las Direcciones de Estadísticas de las Provincias, que miden el IPC en sus respectivas regiones, aceptaron órdenes de perturbar los criterios metodológicos de medición de la inflación.

En tanto, y desde ayer, cada dos días desfilaran, de dos en dos, 23 funcionarios y empleados del INDEC citados por Stornelli como testigos de la causa en la que se investiga al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y Beatriz Paglieri, directora de IPC.

Dejá tu comentario