El Gobierno evalúa crear un Ministerio de Energía

Economía

Aunque el proyecto está en carpeta desde hace un tiempo, la salida del ahora exministro aceleraría los tiempos y daría pie a una reorganización del gabinete, con la vista puesta en los requerimientos de energía del mercado global.

Con la salida de Matías Kulfas del gabinete, el Gobierno Nacional evalúa reorganizar los ministerios y secretarías, lo que incluiría la creación de un nuevo Ministerio de Energía.

Actualmente, la Secretaría de Energía está a cargo del neuquino Darío Martínez y depende el Ministerio de Economía, por lo cual también implicaría cambios en esa cartera que conduce Martín Guzmán.

Según advierte Julián Guarino en Ámbito.com, el nuevo diseño está en carpeta desde hace tiempo, pero la intempestiva salida de Kulfas daría impulso a la secuencia que derivaría en algunos reacomodamientos a fin de “ordenar” la política energética nacional.

Otro elemento señalado por Guarino es que el presidente Alberto Fernández acaba de llegar de Europa, donde presentó a la Argentina como futura proveedora de materias primas y, sobre todo, uno de los referentes en la venta al exterior de gas y petróleo.

Además, la figura de un ministro de Energía apuntaría a consolidar un plan para que la Argentina pueda convertirse en un competidor en el mercado del Gas Natural Licuado (GNL) global, con el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta que, según mencionó esta semana el diario financiero británico Financial Times, sustituiría las importaciones de energía rusa.

En esa línea, Energía Argentina realizó el llamado a licitación pública para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, una obra estratégica que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta.

El ducto tendrá una extensión de 563 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa. El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales.

Esta obra, que se financiará en parte gracias al aporte solidario a las grandes fortunas, se encuadra dentro de las acciones que viene realizando Energía Argentina para el logro de los objetivos propuestos en el marco del Decreto 76/2022 como son la provisión de cañerías, estudios de impacto ambiental, y procesos para adquisición de bienes complementarios para la puesta en marcha del gasoducto, concluye el citado periodista de Ámbito.com.

Dejá tu comentario