Carlos Melconian: "El dólar a 800 pesos fue al pedo"

Economía

El economista se refirió al superávit anunciado por el presidente Javier Milei y sostuvo que hubo una inflación "autogenerada" tras la suba del tipo de cambio.

El economista y ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, dio su opinión sobre los recientes anuncios del presidente Javier Milei respecto al superávit financiero. Según consideró, la devaluación de diciembre “autogeneró” inflación.

"Para ser justo y equilibrado, y no meterme en el club de los petardistas, digo: 'Mirá, el dólar a $800 fue al pedo. Podrías haber arrancado con un número inferior", disparó Melconian en declaraciones radiales. Según el economista, con esa devaluación el Gobierno se “autogeneró una inflación superior”.

El economista destacó que “la inflación bajó, pero seguís teniendo un quilombo" vinculado a variables como los precios relativos y los salarios.

"Con el dólar a $800 lo que se logró fue autogenerar una inflación superior. Por supuesto, en la narrativa del Gobierno esto está borrado. Dicen que venía una hiper de 15.000%", planteó el ex titular del Banco Nación.

Te generaste un colchón que, si no se fue, está camino a incubar un problema. Todos los atrasos cambiarios en la historia argentina se terminan corrigiendo, tarde o temprano”, razonó el economista.

Superávit financiero por “motosierra, bicicleta y licuadora”, según Melconian

En cuanto al anuncio del superávit financiero, Melconian habló sobre la caída del gasto público en el gobierno de Milei y explicó el proceso con las metáforas de “motosierra, bicicleta y licuadora”.

En ese sentido, explicó: “Un cuarto de la caída del gasto fue motosierra, porque si a las provincias las limpiás porque les mandás cero y a la obra pública le mandás cero, es motosierra”.

Otro cuarto fue la bicicleta, porque acá no se les pagó a los productores de energía. Y estoy siendo generoso, porque esa deuda podría ser más grande, pero parte es de 2023 y eso es herencia de (Sergio) Massa”, aclaró.

Por último, consideró que “el 50% restante fue la licuación, especialmente jubilatoria y algo de otro gasto social”.

Embed

Dejá tu comentario