Oil Combustibles pidió el fin de la quiebre tras conseguir un aval del 99,95% de los acreedores

Economía

La petrolera del Grupo Indalo obtuvo el acompañamiento de empresas y bancos para su propuesta de pago.

La petrolera Oil Combustibles –nave insignia del Grupo Indalo hasta comenzar a sufrir embates políticos y económicos a partir de 2016- le solicitó a la justicia comercial concluir el proceso de quiebra de la compañía tras lograr el avenimiento a su propuesta de pago del 99.95% de los acreedores, entre las que se cuentan empresas privadas y bancos de primera línea. El informe elevado a los tribunales también explicita que sobre el 0.05% de quienes tenían acreencias y no lograron ser ubicados o contactados –que totalizan un monto cercano a los $4 millones- tendrán depositado como garantía esa cifra a partir del 12 de julio próximo para asegurar que puedan cobrar los créditos que pudieran tener, con los intereses incluidos.

La compañía fue sometida a un hostigamiento que está siendo investigado por la justicia, existen denuncias de la sindicatura sobre la actitud hostil de la AFIP que entre 2016 y 2019 no exhibió signos de querer cobrar la deuda por Impuesto a la Transferencia de Combustibles, y en una causa penal se investigan maniobras directas por parte de la administración de Mauricio Macri para desguazar el holding para desapoderar a sus accionistas de los principales activos. Sin embargo, el proceso de avenimiento –inédito para un grupo económico de esta magnitud- resultó exitoso a partir de que se hayan convalidado propuestas de pago integrales, lo que no solo permitiría recobrar el control del holding a Cristóbal López y Fabián De Sousa, sino también exhibir una muestra de confianza de parte del mercado al proceso de reconstrucción de las compañías.

Tecpetrol (Techint), Pampa Energía (Mindlin), Chevron, Axion Energy Argentina (Bulgheroni), Compañía General de Combustibles (Eurnekian), Vista Oil and Gas (Galuccio), Gregorio Numo y Noel Werthein (Grupo Werthein), Transportadora Gas del Norte (TGN) son las principales compañías del sector petrolero que encabezan las conformidades presentadas a la justicia, como de igual manera lo hizo Shell. Pero en otro orden, también extendieron su aval sindicatos como el SUPEH y el Sindicato de Trabajadores de Petróleo, Gas y de los Combustibles de Origen Vegetal de Santa Fe. Proveedores de insumos críticos como Acindar, Albanesi, Antares Naviera, Bio Ledesma, Central Argentina Internacional LLc, Edesur, Litoral Gas y Merck SA también acompañaron, según se detalla en los anexos.

A través de 28 carillas, el escrito en el que se solicita la conclusión de la quiebra cita el artículo 225 de la Ley Nacional de Concursos y Quiebras anticipa que antes del 12 de julio habrá una “presentación complementaria” para que sea analizada por la sindicatura y por el Comité de Control, órganos que intervinieron en todo el proceso. Allí se anticipa que se depositará el remanente de dinero para garantizar el pago a los acreedores que integran ese 0.05% que no pudo ser localizado para prestar su conformidad. Por la positiva, hubo 239 empresas que avalaron las propuestas de pago, a las que se agregaron otras 22.

Incluyendo a la AFIP –principal acreedor que prestó su conformidad al avenimiento- totalizan 262 acreedores que prestaron su aval. Otras 35 se espera que concluyan negociaciones en los próximos días, lo que podría incrementar aún más el número. La AFIP –tras dictámenes técnicos y luego de que Oil Combustibles cumpliera con todos los requisitos por la ley- había exigido que el proceso no se extienda más allá del 26 de julio. Eso no ocurrirá, según la presentación que tiene la justicia.

En la nómina existen además proveedores de insumos y servicios, importantes empresas petroleras, trabajadores y sindicatos, asociaciones profesionales y organismos públicos y privados. “Su cantidad y diversidad demuestran que se ha realizado un esfuerzo genuino, franco y constante, efectuado sin discriminaciones ni preferencias, destinado a satisfacer el interés de la totalidad de quienes pudieran pretender la liquidación de los bienes de Oil Combustibles”, afirma el escrito. No se introduce respecto a las maniobras denunciadas en sede penal que incluyen el remate a precio vil de los activos petroleros, fuente de pago para el avenimiento.

De acuerdo a la documentación acompañada también integran la nómina de conformidades empresas de servicios de salud y aseguradoras, como Federación Patronal, Obra social de la Actividad Cervecera, Osde, Sanco Seguros, Swiss Medical, entre otros. Lo mismo que entidades como Banco Macro. Asociaciones profesionales como la Cámara de Industria y Servicios de San Lorenzo así como el Instituto Argentino de Petróleo y Gas forman parte del listado, a los que se suman las empresas operadoras de las estaciones de servicio que formaban la red de Oil y los transportistas.

“La anuencia de la amplísima mayoría de los acreedores para disponer la finalización del proceso y la existencia en depósito de sumas suficientes para cancelar la totalidad de los créditos de los acreedores restantes determina la inexistencia de interés en el mantenimiento de la quiebra”, concluye la presentación. Aclara así que no tendría sentido objetar esta solución que perjudicaría a la masa de acreedores, por un lado, y los derechos de propiedad y de ejercer el comercio por el otro. Oil Combustibles es además el holding de una serie de compañías líderes en rubros diversos como petróleo, construcción, seguros y medios. Es por esto que para dar un cierre definitivo al pleito comercial se propuso que la justicia homologue la gestión exitosa de los avenimientos de sus acreedores y cierre definitivamente el proceso.

Dejá tu comentario