#Paritarias2015: sin avances, la UOM inicia reuniones informales

Economía

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y empresarios de ese sector pasaron este miércoles a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, al fracasar una nueva reunión paritaria para definir el aumento para los trabajadores del sector. Las partes acordaron mantener contactos durante los próximos días para explorar la posibilidad de un acuerdo.

En el encuentro de este miércoles ninguna de las partes cedió en las posturas manifestadas en las reuniones anteriores, consistentes en una oferta patronal del 22 por ciento anual de aumento salarial y un reclamo gremial del 32 por ciento.

Fuentes cercanas a las negociaciones aseguraron a DyN que, a diferencia de audiencias anteriores, en esta oportunidad se conoció en forma extraoficial el propósito del Gobierno de que se cierren las negociaciones con un 24 por ciento de incremento salarial.

"La UOM no aceptaría ese porcentaje, aunque no sería la primera vez que una oferta pueda mejorarse con algún adicional, como una suma fija", añadieron las fuentes, que precisaron el interés del Gobierno en que no se presenten un acuerdo de aumento salarial cercano al 30 por ciento, mucho menos en un gremio clave como el de los metalúrgicos.

Las negociaciones entre la UOM y la patronal, representada entre otros por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) están empantanadas desde mediados de marzo.

El pasado 16 de abril, en un congreso nacional de delegados en Mar del Plata, la UOM resolvió un paro de 36 horas con fecha a determinar, a la espera de una mejora en la oferta empresaria que no se concretó.

También se intentó, sin éxito, cerrar un "acuerdo corto", pero tampoco hubo entendimiento en cuanto a los porcentajes de aumento.

Temas

Dejá tu comentario