Paritarias: un sindicato acordó un sueldo básico de $1.200.000

Economía

El gremio que nuclea a los aceiteros logró un aumento del 76,25% en lo que va del año.

Trabajadores de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines tendrán un sueldo básico de $1.200.000 tras un acuerdo entre los sindicatos y las cámaras empresariales del sector. La suba para abril es del 25% y será revisada en julio.

Quienes se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 recibirán una suba del 25% que, sumado al 41% firmado en enero, comprende un aumento del 76,25% en lo que va del año. De esta forma, el sueldo de un peón pasará a ser de $1.200.000 como básico.

Además, por el mes de marzo se estableció el pago de una suma retroactiva no remunerativa:

  • Categoría A-E: $248,040,47
  • Categoría B-F: $268.815,62
  • Categoría C-G: $294.086,32
  • Categoría D-H: $321.916,02

La negociación se llevó adelante entre el gremio, conjuntamente con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, y las cámaras empresariales CIARA, CIAVEC y CARBIO.

“El reclamo de nuestras organizaciones se fundamentó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión», señalaron en el gremio.

Agregaron que “la firmeza y voluntad histórica de lucha de las y los compañeros trabajadores aceiteros, expresada a lo largo de los años en cada momento decisivo mediante el compromiso colectivo y el ejercicio del derecho de huelga, es lo que nos permite obtener esta nueva conquista. Ante una coyuntura en la que el gobierno nacional ataca y afecta los ingresos de la clase trabajadora y busca avanzar contra derechos laborales, sindicales y democráticos fundamentales, el logro obtenido significa defender la dignidad de nuestras familias”.

Embed

Dejá tu comentario