El dólar oficial cerró a $4,95 y el "negro" cotizó a $7,25

Economía

El índice Merval registró una baja del 0,39% en la Bolsa de Comercio porteña que acumula una suba del 8,48% en lo que va del año. Entre los bonos, los cupones PBI avanzaron 1%.

      dolares

El dólar estadounidense cerró este lunes en las principales casas de cambio y bancos del centro porteña a $4,90 para la compra y a $4,95 para la venta, mientras que en el mercado ilegal la divisa terminó a $7,23 para la parte compradora y a $7,25 para la vendedora.

El dólar mayorista comenzó la semana con renovadas subas siguiendo la tendencia de una gradual actualización del tipo de cambio y siempre con la presencia del Banco Central en el momento de definir el rumbo de las cotizaciones.

En otra jornada con un moderado volumen de operaciones en el tramo mayorista, que no se aparta del promedio de las últimas ruedas cambiarias, entre bancos el "billete-físico" cerró a 4,952 pesos y el tipo transferencia marcó punta vendedora en 4,951 pesos, contra un cierre previo en 4,942.

Según los analistas, el incremento de la demanda que se observa en los últimos días es "un poco el resultado de la mayor cantidad de dinero en la calle, propio de la primera parte de enero, sumado a la demanda por vacaciones".

Sobre este tema, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que la escalada del dólar marginal es "un fenómeno claramente estacional", y consideró que "no debería incidir en la definición de costos de los formadores de precios".

En tanto, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña cerraron con una baja del 0,39 por ciento, con lo que el índice Merval se ubicó en 3.095,40 puntos.

De esta forma, el Merval registra una suba del 8,48 por ciento en lo que va del año. En la jornada hubo 38 bajas, 55 alzas y 11 acciones sin cambios.

Entre los títulos públicos, el cupón en pesos mejora 1%, el Bonar 2017 0,3% y el Discount 0,4%.

"Con los mercados en general dentro de un amesetamiento de precios, son los vaivenes del dólar informal los que pueden llegar a mover al mercado", dijo Hernán Labrone analista de Fénix Compañía Financiera.

Recientes informes de bancos internacionales recomendaron tomar utilidades en bonos argentinos hasta tanto se aclare un litigio judicial en Estados Unidos contra tenedores de bonos incumplidos hace una década.

A finales de febrero se realizará un nueva audiencia entre las partes involucradas en una corte de apelaciones en Nueva York.

Temas

Dejá tu comentario