¿Por qué huelen tan mal los datos oficiales sobre la caida de la pobreza?

Economía

Ya se sabe desde ayer: De acuerdo con los datos oficiales casi un millón doscientos mil hogares viven por debajo de la línea de la pobreza. Esto es, unas 5.595.000 personas, en tanto que 417.000 hogares se encuentran bajo la línea de indigencia, lo que supone 1.969.000 personas indigentes.

Estos datos,m que hablan del supuesto avance en materia social, fueron anunciados dos veces a falta de una: el presidente Kirchner los adelantó en n acto y después el INDEC los confirmó. Y no es para menos: la noticia, de ser cierta, es una gran noticia.

Pero no es cierta, lamentablemente. Por dos motivos
Primero, porque para medir los hogares que están por debajo de la pobreza se construye una canasta básica de alimentos y servicios indispensables y se le pone precio. Si los ingresos de ese hogar no pueden alcanzar a esa cifra se la considera obre. Pero esos precios ¿de donde salen? Del IPC, el cuestionado índice de precios al consumidor sobre el cual, a esta altura, nadie duda que está “alterado” para que mida menos que lo que realmente aumenta la inflación. 

Y segundo, porque, precisamente, esa canasta esta desactualizada. A esta altura, es bastante insostenible que con los 900 pesos de la canasta básica hogareña uno sea “no pobre”. Los técnicos y trabajadores del INDEC sostienen que es necesario actualizar esta medición, pero  desde enero a esta parte, se volvió indispensable denunciar el desmanejo del subsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Dejá tu comentario