Ordenan retrotraer los precios de los medicamentos al 7 de mayo
La Secretaría de Comercio determinó, además, el mantenimiento de los precios durante un período de 60 días corridos. Los laboratorios deberán presentar un informe detallado.
Esos aumentos ocurrieron particularmente los días 14, 16, 17 y 19 de mayo en el caso de laboratorios nucleados en CILFA, y fueron de 4% promedio en los cuatro primeros laboratorios de esa Cámara. A la vez, en los tres principales laboratorios de COOPERALA se verificaron, entre el 16 y el 19 de mayo, alzas promedio de entre 3 y 4%; mientras la mitad de los integrantes de CAEME dispuso subas similares el 19, 20 y 22 de mayo.
"El aumento generalizado en valores significativamente coincidentes, ocurrido en el escaso término de 10 días hábiles y en el mismo sector económico, resulta crítico para el bienestar de la población", indicó la resolución de Comercio.
Mencionó asimismo que el libre acceso a los productos medicinales constituye "un pilar esencial del derecho humano fundamental a la salud", y recordó que un fallo de la Corte Suprema de Justicia ratificó la potestad estatal indelegable en materia de "fiscalización estricta de la comercialización" de medicamentos.
La resolución advirtió que la suba generalizada en un corto período de tiempo y en valores similares por parte de los principales laboratorios farmacéuticos del país, "podría configurar un hecho distorsivo de este mercado".
Las características de los aumentos y las coincidencias en fecha, concluye la medida, "dejaría traslucir un mecanismo de formación de precios que, prima facie, no se corresponde con condiciones de transparencia y libre competencia en el mercado".
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario