Las farmacias alertan sobre el incremento de la venta ilegal de medicamentos

Sociedad

"Consideramos necesario y urgente que se extremen las medidas de control y se cumplan las leyes vigentes", señalan en un comunicado. La responsabilidad del Gobierno de la Ciudad y los laboratorios.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF) y la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), alertaron sobre el incremento de la venta ilegal de medicamentos por fuera de las farmacias, "con el riesgo que implica el consumo de remedios adulterados, falsificados, sin la prescripción del médico y sin el control de calidad del farmacéutico".

"Consideramos necesario y urgente que se extremen las medidas de control y se sancione la irresponsable publicidad medicamentosa y se regule con eficacia la venta exclusiva en las farmacias, combatiendo cualquier otra boca de expendio en la que no esté presente un profesional farmacéutico", señalaron en un domunicado.

Asimismo, aseguraron que "se está imponiendo una peligrosa libertad de mercado, confundiendo merdicamentos de venta libre con venta "liberalizada", favorecida con actitudes permisivas de las autoridades sanitarias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En el duro comunicado, las entidades farmacéuticas criticaron al laboratorio Bayer por haber "repartido entre el público un medicamento de venta libre durante la última edición de la maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, como si estuviese regalando souvenirs o estampitas".

"Tampoco se actúa con rigidez y aplicando la ley, cuando los farmacéuticos de Capital Federal presentan pruebas irrefutables ante la ANMAT de la venta de medicamentos por fuera de las farmacias, como aconteció recientemente", continúa el texto.

"Los que expenden medicamentos por fuera de las farmacias o promocionan la automedicación desde los medios de comunicación tampoco son punibles si sus ´consejos´ producen daños colaterales para la salud de los consumidores", agregaron.

Además  explicaron con estadísticas que "en Argentina un relevamiento realizado en la guardia de la División Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, indico que durante 2011 se asistieron 3.741 pacientes de los cuales el 11,5 por ciento de ellos, 430, correspondieron a intoxicaciones medicamentosas, siendo 125 casos originados por medicamentos de venta bajo receta archivada y los 305 restantes en su gran mayoría de medicamentos de venta libre, informó el profesor Carlos Damin, jefe de la División Toxicología del mencionado centro asistencial porteño.

"Esto ubica a los medicamentos como la segunda causa de intoxicación por frecuencia en un hospital general de agudos, siendo la primera la intoxicación por bebidas alcohólicas, 1029 pacientes, la tercera el monóxido de carbono, 390 pacientes y la cuarta la cocaína, 290 pacientes", detalló el facultativo del Hospital Fernández.

Finalmente, las entidades farmacéuticas sostuvieron que la "venta libre y venta ilegal de medicamentos son temas de coyuntura y urgentes. Pero también es tiempo de discutir una Ley de Medicamentos, inexistente en este país, para apuntar a las cuestiones estructurales que han convertido en el mercado farmacéutico en un descontrol, en un coto de caza de pacientes y enfermos, reales o imaginarios".

Temas

Dejá tu comentario