Pymes constructoras denuncian subas exorbitantes en servicios

Economía

Pymes constructoras reclaman que empresas de gas, luz y agua incrementaron costos por encima del 200 por ciento para dar servicios a un edificio de departamentos.

Pymes constructoras de la provincia de Buenos Aires denuncian que las empresas de servicios les aplicaron incrementos superiores al 200% para obras de edificios en los que necesitan conectar agua, luz y gas.

Los empresarios nucleados en la Asociación de Pymes Constructoras de la Provincia de Buenos Aires (Apymeco) explicaron que "respecto al servicio de agua y las cloacas, la empresa ABSA decidió que para un edificio de 20 unidades funcionales hoy deben pagar 62.000 pesos por lo que antes se pagaba 19.500. En el caso de la luz que brinda EDELAP, para un edificio de 24 unidades funcionales hoy se pagan 51.200 pesos cuando  los costos anteriores se limitaban a gastos menores del matriculado. También esta situación también puede verificarse para el caso de Camuzzi (gas)".

"Lejos de percibirse un interés en fomentar o preservar las condiciones de desarrollo de la actividad de la construcción se comprueba una desidia en lo que atañe a la celeridad en la obtención de la documentación que habilita a construir y un abrumador aumento de los costos imponiendo importantes subas en los valores de habilitación de suministros de los diferentes servicios", dijo Santiago Sobrero, presidente de Apymeco.

Los constructores afirman que enfrentan un escenario difícil por el impacto en sus empresas derivados del menor ritmo de ejecución y pago de la obra pública, y los problemas que le generan a los constructores de obra privada el acomodamiento de un mercado que estaba muy dolarizado a trabajar en pesos y a los incrementos de costos en general.

"Si bien hay toda una normativa que habilita al cobro del cargo por habilitación de suministros conjuntos con nuevas escalas autorizadas por el Ministerio de Infraestructura de la provincia, los valores resultan tan exorbitantes, que pareciera que una vez más se recurre a la 'recaudación asegurada', presionando sobre una actividad que ve desacelerar peligrosamente su ritmo, lo que retrasa la toma de decisiones  de los inversores por la incertidumbre generada por el comportamiento poco racionales de algunos insumos básicos: en este caso los servicios", agregó el titular de Apymeco.

Para los empresarios, el corralito cambiario y otra serie de medidas  -como las impositivas o aumentos de costos de servicios- hicieron que inversores y propietarios de terrenos no tuvieran ni siquiera la relativa flexibilidad que mostraron desarrolladores inmobiliarios para adaptarse a este escenario.

Quienes cuentan con la posibilidad de invertir y la costumbre de operar financieramente a bajo riesgo, encuentran grandes dificultades para planificar el resguardo de su capital y agregar un beneficio de renta. Los ladrillos han demostrado ser la inversión tradicionalmente más segura. A pesar de que el margen de beneficio es escaso, mucha gente sigue pensando que es una gran inversión; la razón principal es la percepción general de que es una inversión con la que no se perderá dinero.

Esteban Pérez Fernández

Dejá tu comentario