El Gobierno aumenta las tarifas de luz y gas para hacer inversiones

Economía

Los aumentos en las tarifas de electricidad van de los $4 a los $150 fijos por bimestre de acuerdo al consumo, mientras que los del gas van de $4 a $60. Buscan crear dos fondos de desarrollo y distribución en las áreas de Edenor, Edesur, Metrogas y Gas Natural Ban.

El ministro de Planificación Juio de Vido anunció este viernes junto al viceministro de Economía la incorporación de montos fijos en las facturas de luz y gas para crear dos fondos que permitan la ampliación de las redes de distribución de los servicios.

En diálogo con C5N, el ministro explicó que "se trabajará primero en aquellos barrios donde más ha crecido la población en estos últimos años para consolidar la red existente e incrementar la oferta para que cada vez sean menos los vecinos perjudicados por los cortes, en momentos con temperaturas extraordinarias".

En conferencia de prensa, el ministro indicó que los incrementos se aplicarán a partir del 1 de noviembre, con montos que van de los 4 pesos a los 150 pesos fijos bimestrales, según el consumo.

En tanto, en el caso del gas, los incrementos irán desde los 4 a los 60 pesos por bimestre.

En ambos casos hay consumidores que están excentos de percibir el aumento, según los casos particulares de cada usuario.

Según el desgloce explicado por el Ministro de Planificación, las subas se aplicarán según el consumo de los hogares.

Por ejemplo, quienes consuman hasta 300 kilowatt por bimestre, tendrá un cargo fijo de 4 pesos, lo que equivale a 7 centavos por día.

Los hogares que consuman entre 301 y 800 KW tendrán un cargo de 10 pesos por bimestre; de 17 pesos los hogares que lleguen a los 800KW y de 22 pesos los que lleguen a los 900 KW por bimestre.

Quienes tengan un consumo de hasta mil KW tendrán un aumento de 28 pesos; se les cobrará 50 pesos más por bimestre a los hogares cuyo consumo alcance los 1200 KW y de 75 pesos bimestrales a los que alcancen los 1400 KW.

Asimismo, los hogares cuyo consumo alcance los 2800 KW tendrán un cargo de 80 pesos bimestrales y los que superen esa cantidad tendrán un incremento de 150 pesos bimestrales.

Por su parte, los grandes comercios tendrán un aumento de 300 pesos, los medios de 150 y los chicos de 45 pesos por los dos meses.

En el caso de los aumentos de gas, los hogares que consumen hasta 500 mililitros cúbicos por año tendrán un incremento de 4 pesos por bimestre, mientras que en los que consumen 650 mililitros cúbicos por año la suba será de 5 pesos bimestrales.

Los hogares que cosumen 800 mililitros cúbicos anuales tendrán un aumento de 6,5 pesos en los dos meses, los que consumen hasta mil mililitros cúbicos, 8,5 pesos; 15 pesos bimestrales para los que consumen hasta 1250 mililitros cúbicos anuales y 20 pesos a los que tienen un consumo de hasta 1500 mililitros cúbicos por años.

Se les aumentará 30 pesos bimestrales a quienes consumen hasta 1800 mililitros cúbicos anuales y 60 pesos a los hogares con más de 1800 mililitros anuales de consumo.

En el caso de los comercios, los incrementos serán de 25, 60 y 150 según sean chicos, medios o grandes.

Kicillof anticipó que los los cambios tarifarios serán ara financiar la conformación de un "fondo de desarrollo energético".

"Estamos generando un marco donde el sector privado se pueda desarrollar como lo viene haciendo", dijo Kicillof durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía.

Temas

Dejá tu comentario